[GUERRILLA PKK]

Peligra proceso de paz en Turquía

El temor de que pueda romperse el proceso de paz entre el Gobierno turco y la guerrilla kurda ha cobrado nueva fuerza después de que el máximo líder del grupo, Abdullah Öcalan, haya declarado que la primera fase ha terminado pero que no sabe si hay una segunda.

“Dijo que el primer año del proceso terminó el 15 de octubre. La primera fase ha terminado y él no sabe de una segunda”, declaró Mehmet Öcalan, hermano del encarcelado líder guerrillero, al que visitó el lunes en la prisión donde cumple cadena perpetua.

La guerrilla del PKK había planteado el 15 de octubre como una fecha tope para que el Gobierno turco moviera ficha e hiciera propuestas concretas para hacer avanzar el proceso de paz, una exigencia que el movimiento kurdo cree no se ha cumplido.

Según declaró Mehmet Öcalan a la agencia Firat, el fundador del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se mostró muy satisfecho de que durante la primera etapa del proceso de paz no haya muerto ningún soldado ni guerrillero, abriendo un paréntesis en una lucha que se ha cobrado 45 mil vidas desde 1984.

Abdullah Öcalan ha advertido ya varias veces de que podría desvincularse del proceso lanzado oficialmente el pasado marzo tras meses de conversaciones con las autoridades turcas.

Las palabras de Öcalan han disparado las especulaciones en los medios sobre si el plan de paz ha llegado a su fin.

“¿Ha terminado el proceso de paz?”, se plantea Eyup Can, el redactor jefe del diario Radikal, que sigue de cerca el proceso.

Según Can, de las palabras de Öcalan pueden extraerse una noticia buena y una mala. La buena, que el proceso no ha terminado. La mala, que ha llegado a un punto en el que puede terminar.

El periodista destaca que tanto el partido prokurdo Paz y Democracia como los líderes guerrilleros están enviando mensajes duros y que todas las partes se están alejando del lenguaje de paz, a la espera de lo que diga Öcalan.

Abdulkadir Selvi, del diario progubernamental Yeni Safak, aseguró que el PKK está esperando una oportunidad para retomar las armas y preparándose para que las elecciones locales de marzo de 2014 se celebren bajo la sombra de los combates.

Cemil Bayik, máximo dirigente en libertad del PKK, declaró desde los refugios de la guerrilla en el norte de Irak que el proceso ha llegado a su fin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código