[EXTRACTO]

Pérez dice que llegó la hora de la verdad

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, mostró la semana pasada su satisfacción por el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la necesidad de abrir un diálogo sobre el futuro de la lucha contra el narcotráfico, que no excluiría la despenalización, por lo que señaló que “es el momento propicio” para abrir el debate.

Guatemala será sede del 4 al 6 de junio de la cuadragésimo tercera Asamblea General de la OEA y ha propuesto que el tema principal sea la búsqueda de nuevas rutas en la lucha contra el narcotráfico.

Los comentarios de Pérez se dieron luego de la entrega, por parte de una comisión específica de la OEA, de un informe encomendado por los presidentes en la Cumbre de las Américas de 2012. Pérez dijo que “la discusión avanza” y comentó que el documento será distribuido a los miembros de la OEA cuando el tema sea planteado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“La Asamblea será un momento propicio para el debate sobre nuevas rutas contra el narcotráfico, que los cancilleres conozcan las conclusiones y los escenarios que se presentan”, declaró el mandatario guatemalteco, a quien sus colegas centroamericanos de El Salvador (Mauricio Funes), Honduras (Porfirio Lobo) y Nicaragua (Daniel Ortega) dieron la espalda hace un año cuando los convocó para tratar el tema.

El documento indica que las políticas contra las drogas deben elaborarse enfocando la rehabilitación y tratamiento del afectado desde una visión de salud, y dejando en segundo plano el ámbito judicial y la lucha armada.

Pérez dijo que el combate por medio de las armas demostró, después de 50 años, que es necesario hacer cambios y revisar protocolos que permitan a los Estados asumir nuevas rutas efectivas contra el flagelo del tráfico de estupefacientes.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, entregó el pasado viernes el análisis al presidente Santos.

En tanto, el Gobierno estadounidense subrayó que la política antidroga es una cuestión tanto “de salud pública como de seguridad civil”, al referirse al informe divulgado por la OEA que, entre otros elementos, apunta la posibilidad de despenalizar el consumo de ciertas drogas en el continente.

“El Gobierno de Estados Unidos ve la política sobre las drogas tanto como una cuestión de salud pública como de seguridad civil”, indicó a Efe William Ostick, portavoz del Departamento de Estado para el continente americano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código