Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[EXTRACTO]

Peronismo como espejo

Uno de los grandes interrogantes tras el fallecimiento de Hugo Chávez es si su proyecto político sobrevivirá, como el peronismo sobrevivió a Perón. O si, como el velasquismo peruano acabará debilitándose con el tiempo. El escritor Enrique Krauze comentó el miércoles en una entrevista radiofónica que “la corriente de pensamiento y el proyecto mismo de Chávez, que podrá llamarse chavismo, va a seguir vivo tanto en Venezuela como en América Latina”. No obstante, aunque el chavismo como corriente ideológica subsista, lo que más dudas suscita es la continuidad del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como fuerza aglutinadora del chavismo.

Para algunos expertos, la mimetización del partido con el Estado en Venezuela, similar al modelo soviético, y la cerrazón ideológica del PSUV, hace vulnerable a la maquinaria chavista. El peronismo, por el contrario, es un movimiento de gran espectro ideológico que le permite adaptarse. La ascensión de un dirigente como Carlos Menem es impensable dentro del PSUV, mientras que en el peronismo fue posible. Perón tuvo más tiempo que Chávez para consolidar su proyecto. Tras ser derrocado en 1955 por un golpe militar, Perón pasó 17 años en el exilio sin perder el control de su movimiento y con la vista en la recuperación del poder, que se produjo en 1973. Chávez gobernó 14 años, pero ya no podrá tutelar la continuidad de su proyecto.

Aunque Chávez admiraba la obra de Perón, quien despertó su devoción fue el peruano Juan Velasco Alvarado. En el libro Hugo Chávez: un hombre, un pueblo, la periodista Marta Harnecker refleja el fervor del militar venezolano por el general: “Tenía 21 años, estaba en el último año de academia y ya andaba con una clara motivación política. Para mí fue una experiencia emocionante vivir la revolución peruana. Conocí personalmente a Juan Velasco Alvarado. Una noche nos recibió en el palacio a los militares de la delegación venezolana y nos regaló un librito [La revolución nacional peruana]. Yo lo guardé toda la vida hasta el día de la rebelión del 4 de febrero [de 1992], cuando me quitaron todo. El manifiesto revolucionario, los discursos de aquel hombre, el Plan Inca, me los leí durante años”.

Velasco encabezó el golpe que derrocó a Fernando Belaúnde Terry en 1968. Formó un Gobierno socialista. Estatizó los diarios y televisoras y nacionalizó el petróleo. También hizo una reforma agraria que eliminó los latifundios y cerró la economía a la competencia exterior. Fue a su vez derrocado en 1975 y murió dos años después.

El velasquismo no desapareció completamente. De hecho, Ollanta Humala lo reivindicó en su primer intento de llegar a la presidencia peruana en 2006. En Argentina, al peronismo le fue mejor. Desde la vuelta de la democracia en 1983, el Partido Justicialista ha estado en el poder más de 20 años. Hubo dos gobiernos de Menem, uno breve de Eduardo Duhalde, a quien siguió Néstor Kirchner, sucedido por su esposa, Cristina Fernández, que ya va por su segundo mandato. El peronismo, el velasquismo y el chavismo dieron participación en la vida política a amplios sectores y generaron una lealtad que trasciende el voto, pero mientras el peronismo creó un aparato para canalizar el sentimiento por el líder hacia las urnas, el velasquismo se quedó solo en el sentimiento. El chavismo aún está lejos de superar la figura del líder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código