[CHILE]

Piñera pierde el control de la ´agenda´

En Aysén, donde Piñera obtuvo casi el 60% de los votos, los líderes rebeldes son pescadores tanto de izquierda como de derecha que piden un trato más equitativo.

El presidente de derecha chileno, Sebastián Piñera, inició este martes una gira de 11 días por Asia, en medio del descontrol de la agenda política en su país, en la antesala de comicios municipales y presidenciales.

“Espero muchos logros”, sostuvo el mandatario antes de partir a Vietnam, su primera escala, y enviar 300 comandos antimotines a la patagónica región rebelde de Aysén, aislada del país hace más de un mes en medio de protestas por mejoras económicas y sociales.

El viaje, en medio de la división del oficialismo por la estrategia frente a las protestas, se produce además en momentos en que en el otro extremo del país la ciudad minera de Calama inicia también marchas de reclamo, en un cuadro que evoca las 6 mil movilizaciones de 2011.

Las manifestaciones, que hasta ahora derivaron en la destrucción de vehículos policiales y enfrentamientos de días en el sur con decenas de heridos, están marcadas por el centralismo político chileno, donde los jefes de las regiones son nombrados a dedo por el presidente.

También por la desigualdad en la distribución de la riqueza en un país que es miembro de la OCDE, pero donde la mitad de su población vive con ingresos per cápita anuales de 3 mil dolares, inferiores a los promedios de naciones como Congo o Angola, según cifras oficiales.

“No han aprendido a manejar la agenda”, resumió la analista Marta Lagos, para quien el intento de Piñera de mostrar normalidad “no se hará realidad” y se repetirá la ola de descontento de 2011. “Debiera existir una ley que castigue la inoperancia política”, ironizó a su vez el líder de la región rebelde de Aysén, el pescador Iván Fuentes. Iguales críticas surgieron además desde el oficialismo, en medio de amenazas de renuncia de los representante de las zonas en conflicto al partido del presidente, Renovación Nacional.

“Las soluciones no se logran con el envío de Fuerzas Especiales”, reclamó el senador Antonio Horvath de Aysén, que denunció golpizas a niños y mujeres por parte de la policía, negadas por el gobierno. El cuadro político, marcado por el estancamiento de la popularidad de Piñera en un 30%, tiene como complemento el ascenso esta semana a la presidencia del Senado de Camilo Escalona, principal aliado de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010).

“Me siento orgullosa de que asumas en la actualidad la Presidencia del Senado, como lo hiciera el presidente Salvador Allende”, escribió a su amigo la actual directora de ONU Mujer, favorita por amplio margen para las presidenciales de 2013.

La llegada de Escalona a la cabeza del Senado, en virtud de un acuerdo político labrado en 2010, encuentra a la oposición de centro izquierda sin apoyo ciudadano y con baja credibilidad, según sondeos.

En Aysén, donde Piñera obtuvo casi un 60% de los votos, los líderes rebeldes son pescadores tanto de izquierda como de derecha que piden un trato más equitativo, en un país donde las principales 10 familias suman una riqueza de 70 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código