Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

[CRISIS]

Polvos y lodos

En tiempos de vacas flacas, se busca el punto trascendente que sea capaz de impedir la abrupta y rápida caída del crecimiento. Estos, al parecer, son tiempos de crisis y todos tratan de buscar soluciones. Unos ponen inyecciones. O mejor dicho, políticas públicas de crecimiento. Otros intentan “apretarse el cinturón”, le llaman austeridad. Otros conforman grupos para juntos intentar la búsqueda del punto final. Esos son los numerosísimos “G”.

Así, el G-7 que en principio fueron siete, pero después le agregaron un más 8, luego le quitaron “el más 8” y se convirtió en G-8. (Ese 8 es Rusia después de Kosovo). El G-20 que ahora se junta con el G de Río para la cumbre Río+20 sobre desarrollo sostenible, considerada una oportunidad histórica para impulsar un acuerdo mundial que frene la degradación ambiental del planeta y combata la pobreza. Un total de 86 jefes de Estado y de Gobierno participarán en la cumbre. ¿Ese combate es frente a frente, drones o misiles?

Previo al get together de los 20 más los de Río, los 20 se reunieron en México y, por supuesto, no faltó una declaración ni tampoco la foto de familia.

En su declaración de 85 artículos se establecen nueve temas en los cuales los miembros del grupo, se supone, se comprometen a cumplir. Estabilidad económica, empleo y protección social, comercio, fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, reforma del sector financiero, seguridad alimentaria y volatilidad de los precios, los retos del desarrollo, el desarrollo sostenible, por supuesto con “el verde incluido” y el combate a la corrupción.

¿El candado después que le roban? ¿Con cuál candado?

Dice un refrán que “aquellos polvos traen estos lodos”.

Un botón. Parecería que los G y los que se le agregan, tendrán que volver al principio cuando los griegos, esos que inventaron la polis, la democracia, el pensamiento, los dioses y las diosas, (eso por y para que las feministas no se pongan bravitas) la dracma de Pericles que hizo realidad la “estabilidad macroeconómica”, lo que sin duda alguna en el mundo de hoy son palabras mágicas y se buscan los magos capaces de encontrarla.

Es muy sencillo. Para poder ingresar a lo que llaman la “zona euro”, se requería que el déficit fiscal del país no fuese superior al 3% del PBI, lo que impidió a Grecia la entrada en el primer grupo. A propósito, a ese G no le han puesto número y el problema es penetrar, porque después que se entra, para salir el problema se agranda. ¡Pregúntenle a Grecia! El nuevo gobierno griego pide revisar el plan de austeridad sin poner en peligro la pertenencia al euro.

En el 2001 Grecia fue aceptada para entrar en el euro y así cambia su moneda ancestral –dracma– por el euro. Pero resulta que había que encontrarle el punto que resolvería el problema del déficit fiscal. Y por supuesto, la creatividad griega se hizo presente.

En septiembre del 2006, Grecia incrementó el tamaño de su PBI en un 25% con la inclusión de dos actividades: la prostitución y el juego, probablemente los dos oficios más antiguos del mundo, y mediante ese sencillo procedimiento su deuda pública pasó de ser el 107% de su PBI a ser un 87%. Pero bueno, y ¿quiénes hicieron los polvos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código