[LEGADO]

Quinientos años del natalicio del padre de la anatomía moderna

La contribución de Andrés Vesalio fue gigante para el desarrollo de la medicina. No solo marcó un hito en el estudio experimental del cuerpo humano, sino que abrió el camino a otros anatomistas.

En diciembre se cumplirán 500 años del nacimiento del llamado “coloso” del Renacimiento, André Van Wesele (1514-1564), mejor conocido como Andrés Vesalio. Natural de Bruselas, cursó sus primeros estudios médicos a los 14 años en Lovaina, transfiriéndose en 1533 a la Universidad de París, compañero de Miguel Servet, por la guerra entre Francia y España, fue obligado a retornar en 1536 a Lovaina, de donde se transfirió en 1537 a Padua, en Italia, en donde presentándose a examen doctoral, a los 23 años, terminó asignado a la cátedra de Anatomía y Cirugía de la misma escuela.

Para esta época la anatomía humana había venido asimilando lentamente cambios significativos desde 1317 cuando el papa Sixto V había liberado los estudios anatómicos. No obstante, este desarrollo aún continuaba regido por el estricto paradigma escolástico aristotélico y en cirugía por el paradigma galénico. La anatomía galénica, que se enseñaba en las escuelas de medicina, incluía más de 200 errores importantes, una vez que tenía una base especulativa y se fundamentaba en estudios de anatomía comparada.

A través de sus experiencias de disección y la argumentación racionalista, le correspondió a Vesalio resquebrajar las enraizadas teorías galénicas, publicando en 1543 su preciosa obra magistral De Humani Corporis Fabrica, la más monumental y magnífica obra de anatomía descriptiva existente hasta entonces. La “Fabrica”, ilustrada por Jan Stephan van Calcar, discípulo de Tiziano, constaba de 17 dibujos de página entera, con 171 ilustraciones. Dedicada a Carlos V, es considerada uno de los mayores libros científicos en la historia de la medicina, iniciando lo que Tomas Kuhn definiría como un nuevo paradigma y el fin de la anatomía de Galeno y Mondino. Tuvo un compendio para estudiantes, conoció 25 ediciones y numerosos plagios hasta el siglo XIX, cuando fue entonces definitivamente superada por los grandes anatomistas franceses y alemanes del siglo XIX como: Portal, Houelaque, Testut, Latarget , Spatelhotz y otros, complementada además por el surgimiento de la anatomía topográfica con Pirogov.

Como ha demostrado la historia de la ciencia, Vesalio, como todo innovador que derrumba un paradigma en tiempos de intolerancia, tuvo que pagar un alto precio por sus descubrimientos y enseñanzas. Bajo amenaza de un proceso inquisitorial por herejía (al afirmar que el número de costillas en el hombre y en la mujer era igual), el emperador Carlos V intervino, convirtiéndolo en su médico personal, por lo que se vio forzado a abandonar sus cátedras de Padua y Bolonia en 1544.

Veinte años después, ya bajo el servicio del rey Felipe II, Vesalio emprendió un viaje a Tierra Santa, ahogándose a su retorno en un naufragio, siendo sepultado en la isla de Zante en Grecia, en el año 1564.

La contribución de Andrés Vesalio fue gigantesca para el desarrollo de la medicina. No solamente marcó un hito en el estudio experimental del cuerpo humano, sino que abrió el camino a los anatomistas posvesalianos: Fallopio, Eustaquio, Colombo, Aquapendente, Aranzi, Varolio y Willis, que continuaron realizando descubrimientos innovadores, que unidos a los de su maestro, permitirían posteriormente el desarrollo de la cirugía, detenida hasta entonces en la Edad Media.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código