[GRECIA]

Reformas, dos años de promesas rotas

Los griegos pagan un alto precio por dos años de promesas de reformas que los mismos políticos rompieron, y el camino a seguir parece sombrío. Los países de la eurozona están cada vez más cansados por las metas presupuestarias incumplidas en Atenas y su fracaso para recortar gastos, aplicar reformas económicas e impulsar privatizaciones.

Después de llevar al país al borde de la quiebra, los políticos votaron por más austeridad y garantizaron la semana pasada a los acreedores internacionales que seguirían adelante con los recortes presupuestarios, incluso, tras las elecciones de abril. Pero la aplicación plena de las nuevas medidas podría ser una tarea hercúlea, dado el creciente descontento social, la corrupción y las divisiones políticas en el país.

“Lo que viene por delante es difícil, principalmente por el calendario ambicioso establecido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, con profundas reformas estructurales”, dijo Dimitris Katsikas, investigador de la Fundación Helénica para la Política Exterior y Europea. “Medidas como la apertura de mercados y profesiones para una mayor competitividad serán tareas fáciles, pero otras, como la recaudación de impuestos, tomarán tiempo”, señaló.

“Incluso si todo se hace al pie de la letra, no comenzaremos a ver resultados hasta dentro de uno o dos años. En este momento, los europeos están impacientes con Grecia y no creo que estén dispuestos a esperar tanto”, agregó. Atenas admitió que su situación es complicada debido a las metas de ahorro y reformas fijadas por los acreedores internacionales, ya cansados de ver promesas incumplidas. “Estamos enfrentando una situación particular, porque estamos recibiendo constantemente nuevos términos y condiciones”, dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Después de décadas de usar al sector público para recompensar amistades políticas, el Gobierno tiene que abordar las cuestiones sofocantes de la economía, retirar los obstáculos a las empresas, modernizar el sistema de recaudación de impuestos y el sector estatal. Repetidamente, los políticos votaron a favor de medidas y privatizaciones que nunca se materializaron. “Cada vez que Grecia tenga que recibir nuevos fondos, tendremos el mismo problema. Si ellos (el Gobierno de Grecia) siguen sin alcanzar los objetivos, de cierta manera no recibirán dinero y esto solo está dilatando lo inevitable”, manifestó Katsikas.

La coalición de gobierno del primer ministro tecnócrata Lucas Papademos –ahora apoyada por el partido socialista Pasok y el conservador Nea Demokratia– no tiene mucho tiempo para implementar una reforma antes de la cita ante las urnas. Los expertos creen que Nea Demokratia está cerca de ganar los comicios, pero sin la mayoría absoluta, en tanto que a Pasok es probable que le vaya mal, creando más tensión política mientras que los partidos discuten sobre la formación de una nueva coalición, lo que hace las reformas más difíciles de aplicar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código