[PRIMARIAS]

Republicanos, divididos

La diferencia entre Obama y sus posibles rivales, ya sea Romney, ya sea Santorum, se va ampliando con la mejoría de los indicadores de la economía y el empleo en Estados Unidos.

La lucha entre los republicanos se va a alargar más de lo previsto, en beneficio de Barack Obama. El “supermartes” de primarias en 10 estados no ha resultado concluyente, aunque cada vez se afirma más Mitt Romney como el que resultará elegido candidato del Grand Old Party. Pero necesitará todavía mucha paciencia, seguir luchando, aguantar y esperar.

Romney lleva conseguidos 354 delegados con vistas a la convención republicana que en agosto habrá de decidir quién se enfrentará a Obama. Necesita mil 144. La carrera será larga. Y será, como lo ha sido este martes, una elección entre el candidato con más posibilidades de resultar elegido en noviembre o el que representa al verdadero conservadurismo. Y en esto último, que no en delegados (147), Rick Santorum le gana a Romney, pese al giro hacia la derecha de este en las últimas semanas. En la crucial primaria de Ohio, solo ha ganado por un punto a su inmediato rival. Santorum, sin embargo, tiene un doble problema: competir con su principal adversario y a la vez evitar que Newt Gingrich, victorioso en la Georgia que representó en el Congreso durante 20 años, le robe votos entre los más conservadores.

Con esta división, el debate entre republicanos se va escorando cada vez más hacia la profundización del conservadurismo, con temas como la oposición al aborto, el papel de la religión en la esfera pública, la oposición a una sanidad pública o la política exterior, especialmente hacia Irán. La sombra del extremista y antipolítico Tea Party se proyecta sobre todos ellos, influyendo en la radicalización del debate entre republicanos. Obama se estará frotando las manos, pues el centro del campo –que es donde se ganan las elecciones presidenciales en Estados Unidos– se está quedando cada vez más despejado para conquistarlo y renovar su mandato. Y cuanto más se prolongue la incertidumbre sobre su rival republicano, más terreno ganará.

De momento, la diferencia entre Obama y sus posibles rivales, ya sea Romney, ya sea Santorum, se va ampliando con la mejoría de los indicadores de la economía y el empleo en Estados Unidos. Pese al debate ideológico entre los candidatos republicanos, lo que preocupa en primer grado a los ciudadanos americanos que votarán, no en las primarias republicanas, sino en las presidenciales de noviembre, es la situación económica. Y esto será lo que probablemente inclinará de un lado u otro la elección presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código