[VICTORIA GEOESTRATÉGICA]

Rusia toma fuerza en Medio Oriente

Putin ha enfrentado todo tipo de presiones al mantenerse junto a su aliado sirio, alegando en público que no hay suficientes pruebas de que Damasco usó armas químicas.

Con unos pocos días de diplomacia sorpresiva, Vladimir Putin ha revivido recuerdos de una época que muchos consideraban desaparecida, cuando Washington y Moscú batallaban por la influencia mientras los demás países se limitaban a observar.

Independientemente de lo que suceda con su propuesta de que Siria entregue su arsenal químico, Rusia, al menos por ahora, ha resurgido como un participante clave en Medio Oriente. Y además se le considera una potencia que no abandona a sus aliados.

Eso es muy importante en una región donde el repentino abandono de Estados Unidos del derrocado líder egipcio Hosni Mubarak hace dos años fue un momento crucial que hizo que muchos autócratas prestaran atención a la, a veces, efímera naturaleza del apoyo estadounidense. En contraste, Putin ha enfrentado todo tipo de presiones al mantenerse junto a su aliado sirio, alegando en público que no hay suficientes pruebas de que Damasco usó armas químicas el 21 de agosto, e incluso dejó entrever la posibilidad de que de alguna manera ayudaría a Al Assad en caso de una acción militar.

Lo que suceda a final de cuentas –en percepciones y hechos en el terreno– también resonará en Irán, cuyos líderes observan la inminencia de otro posible enfrentamiento, en este caso sobre su programa nuclear. “El mensaje enviado a Siria se leerá cuidadosamente en Irán”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha presionado al mundo para que obligue a Irán a abandonar sus programas de fabricar un arma nuclear, meta que Teherán niega. Pero las complicaciones bien pueden descarrilar un posible desarme químico de Siria. Ante la falta de confianza, la verificación será un tema que pudiera prolongarse mucho, y algunos dudan de que Siria sea completamente transparente al respecto. La seguridad de los inspectores también puede ser un problema, puesto que se cree que el arsenal químico sirio está diseminado en todo un país imprevisible y que es escenario de una violenta zona de guerra.

Pero algo impresionante ha sucedido ya: la interrupción, al menos por el momento, de lo que parecía una marcha segura hacia una ofensiva militar estadounidense que la opinión pública nacional y mundial rechazan y que pudiera haber infringido las leyes internacionales. Incluso el gobierno del presidente Barack Obama pareció incómodo ante el confuso escenario en que algunos funcionarios alegaron que un ataque era esencial, pero también explicaron que no debía alterar el curso de la guerra civil siria, lo que relevó el escaso deseo de escoger entre un dictador desacreditado y un movimiento rebelde cada vez más dominado por elementos yihadistas que odian a Occidente.

El hecho de que la marcha atrás, para salvar la honra, pudiera haber sido orquestada por Kremlin, agrega un elemento de ironía a algo que es, por lo menos, una victoria táctica en la diplomacia estratégica global. Un líder ruso considerado un hombre práctico y de corazón duro, que actúa según sus intereses y ocasionalmente es brutal, pudiera encontrar nuevas asociaciones con soluciones pacíficas y una gran destreza en materia de realismo político.

“Putin pareció salvar a Obama de un potencial fiasco dentro de Estados Unidos”, dijo Leon Aron, el principal experto en asuntos rusos del American Enterprise Institute, un instituto de estudios de Washington. “Es una enorme victoria geoestratégica para Putin. Rusia está ahora en pie de igualdad (con Estados Unidos) como potencia en el Medio Oriente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código