[CHILE]

¿Saltarán al poder los indignados?

Las 6 mil protestas estudiantiles, sociales, civiles, ambientales y regionales de los últimos 10 meses redujeron el apoyo a los partidos en 7%.

El ingreso de 4.7 millones de nuevos electores a la política chilena, la mayoría menores de 30 años, abrió una gran incertidumbre sobre el futuro de este país de cara a los comicios municipales de octubre de 2012 y generales de diciembre de 2013.

Las 6 mil protestas estudiantiles, sociales, civiles, ambientales y regionales de los últimos 10 meses redujeron el apoyo a los partidos en 7%, en medio de un descrédito general de instituciones como Congreso, la justicia, las Fuerzas Armadas y las iglesias, según las encuestas.

¿Serán entonces los indignados chilenos capaces de irrumpir en las elecciones tras sacar a la calle a dos millones de personas –según las cifras del Gobierno– o seguirán el derrotero de sus pares españoles que vieron de lejos el triunfo de la derecha? ¿Podrá la Concertación Democrática, que gobernó entre 1990 y 2010, reinventarse gracias a la excepcional popularidad de 82% de la expresidenta socialista Michelle Bachelet? ¿Qué hará el gobierno de derecha de Sebastián Piñera con un apoyo de 25%?

Las claves son dos. La primera es si los partidos históricos de centroizquierda lograrán crear un frente común, incluyendo desde sectores liberales hasta comunistas, bajo el manto de Bachelet. La segunda es si los actores sociales podrán superar su fragmentación y constituir un referente ordenado, por fuera de los partidos, como está sucediendo en las federaciones estudiantiles.

Por ahora el senador socialista Camilo Escalona, asesor y amigo de Bachelet, propuso formar un pacto que incluya desde exmilitares hasta comunistas.

Los comunistas, que lideran gran parte de las federaciones estudiantiles y los sindicatos, acarician esa idea y ya acordaron con la Concertación una lista única a los comicios municipales. La popular líder estudiantil Camila Vallejo ratificó hace unos días que competirá como diputada comunista.

Si los comunistas ingresan a ese amplio pacto político, ¿qué sucederá con los indignados chilenos? Lo primero es que los comunistas no son los indignados. Una alerta de ello fue la victoria del izquierdista Gabriel Boric sobre Vallejo en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde gobierno y centroizquierda no lograron elegir a nadie en la directiva.

Es decir, una gran mayoría de los estudiantes apostaron por su autonomía y desdeñaron la estrategia de un frente amplio deseada por los comunistas y el entorno de Bachelet.

Pero ¿bastará ese enojo de los estudiantes en particular y de la población para sacudir el cuadro electoral como sucedió años atrás en Venezuela o Bolivia? ¿O escurrirá la historia política por el más tradicional sendero del consenso? Una reforma electoral recién aprobada determinó la inscripción automática de las personas en los registros electorales al cumplir los 18 años. Hasta ahora cada persona debía inscribirse personalmente. Este cambio implicará el ingreso de 4.7 millones de electores al padrón electoral, en su mayoría menores de 30 años que no estaban inscritos. El voto además pasó de ser obligatorio a voluntario.

Como referencia, el presidente Piñera llegó al poder con menos de cuatro millones de votos. Con un nuevo padrón electoral y las desigualdades sociales intactas, ¿el movimiento social apostará a un consenso amplio o abrirá sus propias opciones?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código