[ELECCIONES]

Salud de Chávez genera dudas

La cita electoral del próximo año en Venezuela sigue envuelta en la incertidumbre por la enfermedad del presidente Hugo Chávez, quien gobierna desde Cuba durante su tratamiento médico contra el cáncer, con la esperanza de presentarse sano a la reelección.

Hasta ahora, los venezolanos desconocen cuándo se realizarán los comicios presidenciales, quiénes serán los candidatos y si Chávez estará en condiciones de presentarse en una campaña proselitista agotadora, como ha sido su perfil desde 1999.

Los analistas pronostican que los comicios serán separados de los de gobernadores y alcaldes, ya que en 2012 coincide la renovación de mandatos de presidente y gobiernos regionales y locales. La oposición sí tiene una fecha para las elecciones primarias del 12 de febrero próximo, cuando escogerán a su abanderado presidencial y a los de gobiernos regionales y locales, pero la situación podría cambiar dependiendo de la salud de Chávez, quien está recibiendo quimioterapia.

El oficialismo mantiene el discurso de que el presidente es su único candidato y que en Venezuela no habrá transición, aunque internamente se enfrenta a la realidad de que puede verse sin su abanderado por primera vez en más de una década. “La única transición que hay aquí es la del capitalismo al socialismo”, reiteró el vicepresidente y encargado del gobierno, Elías Jaua.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, señaló que la fecha de las elecciones de 2012 “no corresponde” fijarla todavía. “No hay una ley que nos disponga una fecha. Lo que nos dispone son los tiempos de mandato. Cada cargo de elección popular tiene un período establecido y a eso es lo que debemos atenernos”, señaló.

La tradición señala que los comicios presidenciales sean en diciembre, pero hay rumores de que pudieran ser adelantados y a la vez separados de los de gobernadores y alcaldes.

El semanario Las Verdades de Miguel, que publica el periodista Miguel Salazar, simpatizante oficialista, dijo que “sin que nadie se haya dado por enterado, el cuadro clínico de Chávez ha cambiado radicalmente el panorama electoral de 2012”. “Las organizaciones que apoyan su reelección, así como la oposición, están en shock. Nadie esperaba esta circunstancia. En el país se advierte una soterrada tensión. Venezuela, dividida en dos toletes (pedazos), aguarda un desenlace que nadie se atreve a vaticinar”, dijo. Agregó que en esta situación “no es descabellado” afirmar que Chávez “será el gran ausente del próximo proceso electoral”.

Salazar alertó que está por desatarse una “escaramuza” dentro del oficialismo ante la posibilidad de que Chávez no se recupere y afirmó que ninguno de sus potenciales “suplentes” garantiza el triunfo salvo que la disputa de la presidencia se reduzca a dos mujeres: la hija mayor del presidente, María Gabriela, y la diputada opositora María Corina Machado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código