Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[VISITA PAPAL]

Silencios que afligen

La prudencia vaticana llegó al borde de la complicidad en la visita que el papa Benedicto XVI hizo a Cuba. Los católicos no esperábamos un regaño de padre furioso, pero deseábamos que fuera una oportunidad para poner en su lugar a Fidel y Raúl Castro, quienes imperan en un remedo de monarquía impositiva y vergonzosa.

De paso, unas palabras enérgicas hubieran servido para volver a confiar en los jerarcas que tantas amarguras y desilusiones han provocado en una gran parte de la feligresía.

Si por alguna razón Benedicto XVI reprendió a los hermanos Castro en privado, debió dejar constancia pública para que el tiranizado pueblo cubano supiera que su Iglesia está con él y no lo tiene en el olvido como lo hacen muchos en el mundo, indiferentes a lo que sucede en la isla, porque es un país que no le importa al sistema capitalista.

Esta indolencia generalizada es auspiciada por intelectuales, como Gabriel García Márquez, que también guardan silencio frente a los opresores, en una lealtad indecente y hasta pecaminosa. No podemos admirar ni proteger a un gobierno que esconde a los antagonistas para que no expresen su opinión, metiéndolos a la cárcel de manera temporal, con el fin de evitar momentos incómodos y silenciar la inconformidad que se respira en el aire desde La Habana hasta Guantánamo.

No se puede admirar ni proteger a un régimen autoritario que restringe libertades individuales y permite que su pueblo tenga limitaciones alimenticias, mientras los falsos líderes viven como reyes y guardan dinero en el exterior. Un gobierno mentiroso y manipulador, que fracasó repetidamente en su estrategia socialista, dejando en la ruina a la nación y separando a familias de manera infame.

En la eucaristía en la Plaza de la Revolución, frente a la imagen de un criminal como lo fue el Che Guevara, idealizado y sublimado por la ignorancia histórica y retórica, el Papa no tuvo la entereza de cantarle la tabla a los déspotas; en una de las frases sutiles se refirió a “quienes se encierran en su verdad e intentan imponerla a los demás”, sin embargo, fue un mensaje ambiguo.

Algunos afirman que Benedicto XVI hizo una homilía comprometida, en la que defendió los derechos humanos, pero difiero de ellos. Considero que fue demasiado benévolo con el opresor que, a pesar de la indulgencia, por momentos se hundió en el sillón al sentirse aludido, recuperando su aliento e hinchando su pecho al percibir que la diplomacia vaticana tiene más peso que su inmoralidad.

Otros alegan que la Iglesia no está para hacer política, pero a aquellos les recuerdo que el deber cristiano es defender la justicia social y las libertades para los seres humanos.

¿Qué pretende con este silencio el Vaticano? Su plan es seguir abriendo caminos para recuperar el poder religioso, que jamás será como el que tuvo antes de la revolución castrista; también procura rescatar fieles perdidos por los años de comunismo ateo y la proliferación de otros cultos que llegaron a la isla a conquistar la plaza huérfana. La táctica fue equivocada. Como decimos en Colombia, al Papa le faltó “berraquera”. Un pensador expresaba que la cobardía es la madre de la crueldad.@RaulBenoit

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código