[BRASIL]

Silva no es profeta en su tierra

La localidad brasileña de Breu Velho, en medio del inmenso Seringal Bagaço, una zona rural productora de caucho a 50 km de Río Branco, capital del estado de Acre, no es un lugar conocido. De hecho, es complicado situarlo en el mapa, y pocas personas consiguen aportar información clara sobre su ubicación en medio de la Amazonia, en la región norte de Brasil. Allí, prácticamente aislada de la zona urbana, entre un río y kilómetros y kilómetros de carretera de tierra, nació el 8 de febrero de 1958 y creció Marina Silva, la candidata sorpresa de las elecciones brasileñas, que no es precisamente profeta en su tierra.

Silva comenzó a trabajar el caucho con 10 años. Con 15, decidió abandonar su tierra para vivir en la zona urbana y poder aprender a leer y escribir. No todos en Breu Velho lo lograron. En sus humildes casas en medio de la vegetación, el tiempo no pasa. “Marina es buena, conoce toda la región. Pero voy a votar a Dilma [Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores, PT]”, asegura Adaíldo Carneiro Lima, de 73 años, vecino de Quixadá, otra de las zonas rurales próximas a Río Branco. “Ella –añade en referencia a la Presidenta– nos dio esta casa. No podemos ser desagradecidos”, explica Lima junto a su vivienda, construida hace ocho meses gracias al programa del Gobierno federal Minha Casa, Minha Vida (Mi Casa, Mi Vida). Gracias también al Estado, un vecino de Lima, Zé Gomes, de 90 años, pudo colocarse una dentadura, que luce mientras ríe y recuerda a María Osmarina Marina Silva Vaz de Lima, la ciudadana más ilustre de la zona. “Era muy pequeña, delgada e iba siempre corriendo a todos los lados”, rememora el anciano.

Cuando fue candidata a la presidencia por el Partido Verde (PV), en 2010, Silva logró el tercer lugar en Acre, con el 23.58% de los votos de los 509 mil electores del estado. El entonces candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, lideró con el 52.18% de los electores, y Rousseff logró el 23.74%. En los sondeos publicados hasta ahora sobre la intención de voto en las próximas elecciones presidenciales no hay estimaciones concretas sobre Acre.

Aunque pocos conocen Río Branco, todos saben quién es Silva. ¿Por qué la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) no es la preferida en su propio estado? Para Tião Viana, gobernador de Acre por el PT, el partido que dirige Acre desde hace 15 años, Silva se alejó de su legado. “Agradecemos muchísimo a Lula el proyecto nacional del PT. Marina [ministra con Lula da Silva] se decantó por una agenda más global, se alejó de todo esto”, sostiene Viana.

Ni siquiera cuando era miembro del PT, Silva se implicó en el gobierno de Acre. “Nunca se manifestó sobre la administración, ni siquiera cuando hubo escándalos de corrupción”, recuerda el sociólogo Elder Andrade, de la Universidad Federal de Acre. Además, otro de los factores que apuntan a su falta de popularidad es que Silva no pertenece a la oligarquía de la familia Viana, muy estimada por los residentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código