[CONFLICTO]

Siria afronta una guerra al estilo de Bosnia

Pocos observadores cercanos al conflicto sirio creen que el levantamiento que comenzó hace casi un año está cerca de su fin o que el presidente Bashar al-Assad pueda aprovechar el asedio de Homs como trampolín para recuperar el control total del país.

Las tropas sirias han ingresado a las ruinas de Baba Amro, el enclave rebelde de Homs que cayó luego de un mes de bombardeos, y los partidarios de Assad afirman que lograron quebrar la resistencia de una campaña de terror apoyada por Occidente.

A pesar de esto, algunos expertos creen que la brutalidad de las autoridades conducirá a una guerra al estilo de la de Bosnia, así como a una mayor militarización de un conflicto que comenzó como un levantamiento civil, inspirado en las revoluciones de Túnez y Egipto.

“El régimen sirio ha ganado una batalla en una guerra que no tiene garantizado ganar”, dijo Nabil Bumonsef, un columnista del diario de Beirut An-Nahar.

“A las tropas sirias les ha costado un mes de asedio entrar en el distrito de Baba Amro; esto no es una victoria militar arrolladora”, agregó.

Ha estado claro que las tropas gubernamentales, más numerosas y mejor armadas, superarían al Ejército de Siria Libre, dotado solo con armas ligeras y compuesto por desertores de las Fuerzas Armadas y rebeldes. Grupos de defensa de los derechos humanos y activistas dicen que entre 700 y mil civiles podrían haber muerto en Baba Amro, la cifra más elevada en una operación individual durante el conflicto.

“Uno esperaría que el Ejército después de varias semanas de fuertes bombardeos retomara un pequeño barrio como el de Baba Amro”, dijo Peter Harling, especialista en Siria del Grupo Internacional de Crisis.

“Este no es un momento de cambio en la revolución, es otro acontecimiento más. Los rebeldes intentarán conseguir armas pesadas y lograr ayuda del exterior”, aseguró.

Si bien Assad argumenta que sus tropas combaten para proteger a las comunidades locales de bandas armadas y terroristas islamistas, en realidad están infligiendo un castigo colectivo sobre las zonas que han apoyado el levantamiento. “Piensen en Baba Amro”, dice Harling. “¿Qué ha hecho ahí el régimen por los civiles? No hicieron ningún esfuerzo serio por proteger a la gente. Los castigaron de manera colectiva y esto radicalizará más a la gente”, aseveró.

Ninguno de los dos bandos está previsto que cambie de táctica, aunque el Ejército de Siria Libre, que hasta ahora ha dependido del contrabando para conseguir armas y combatientes, podría recurrir a atentados suicidas contra símbolos gubernamentales como los que lleva a cabo Al Qaeda en Irak. Ha habido reportes de que militantes islamistas se han unido a los rebeldes en Baba Amro y otros bastiones y que podrían llegar más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código