[EXTRACTO]

Siria entra en una espiral de atrocidades

Mientras Estados Unidos y Rusia debaten sobre el futuro del arsenal químico del régimen sirio, y dejan con ello en el aire una intervención militar estadounidense, el conflicto sigue su curso, con más de 100 mil muertos en 30 meses y un alarmante incremento de las masacres y los crímenes de guerra. El último informe del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, publicado el miércoles, alerta de la comisión sistemática de matanzas, ejecuciones sumarias, tortura y violaciones por parte del régimen, que ha llegado a bombardear hasta hospitales. En el otro bando, cuanto más tiempo discurre, más se radicalizan los extremos de la oposición armada. En meses recientes las milicias islamistas, afiliadas a Al Qaeda, han emprendido asesinatos y torturas en su campaña de imposición de la ley islámica en los retazos que logran controlar de un país donde el conflicto es ya la única ley.

La revuelta cumple 30 meses sin que ninguna parte pueda anticipar una victoria segura. El régimen controla férreamente Damasco y las grandes ciudades, con la excepción de Alepo, y los rebeldes se han hecho con el control de regiones en el norte y el este, con notables pérdidas en meses recientes, como la de Qusair, en la frontera con Líbano.

Con el conflicto enquistado, el presidente Bashar Al Assad, quien esta semana ofreció concesiones diplomáticas como la promesa de entregar su arsenal químico, sigue bombardeando zonas rebeldes con medios tradicionales, como artillería, misiles o fuego aéreo.

El miércoles admitió el estrepitoso fallo de la diplomacia en Siria el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien dijo en Nueva York en tono sobrio que “el fracaso colectivo de evitar crímenes atroces en Siria en los pasados dos años y medio permanecerá como un pesado lastre en el prestigio de la ONU y sus Estados miembros”. Hoy por hoy, la ONU sigue defendiendo que la solución al conflicto sirio debería ser política y negociada, oponiéndose a armar a los rebeldes o a una intervención militar al margen del Consejo de Seguridad.

El último informe de la ONU lo ha elaborado la Comisión Independiente Internacional de Investigación sobre Siria, que documenta las violaciones del derecho internacional en el transcurso del conflicto. Ha registrado al menos nueve masacres, entre el 15 de mayo y el 15 de julio. Ocho se las atribuye a las fuerzas gubernamentales, entre ellas la ejecución de hasta 250 personas, en su gran mayoría civiles, en Baida el 2 de mayo. Ambas partes perpetraron ejecuciones sumarias, según el informe. En el bando gubernamental detecta un uso sistemático de los asesinatos de civiles. Los excesos de los opositores en ese apartado son más desiguales y aislados, pero no menos cruentos. En junio, radicales islamistas mataron a un cura católico y también a un menor de 15 años, acusado de blasfemia. Grupos armados han creado tribunales que en los bastiones rebeldes imparten justicia de acuerdo con la sharia, o ley islámica, sin el adecuado juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código