[LA ESPAÑA DE FRANCO]

Soborno a militares españoles

´El M16, el servicio de espionaje británico, sobornó a generales españoles para que disuadieran al dictador Francisco Franco de entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler´.

La historia era sabida entre la familia de los historiadores pero ahora se conocen más detalles. El MI6, el servicio de espionaje británico, sobornó a generales españoles para que disuadieran al dictador Francisco Franco de entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler. Documentos secretos ahora desclasificados revelan el pago de 14 millones de dólares (hoy serían 232 al cambio) que fueron a parar a militares del círculo más cercano a Franco, armadores y espías varios.

La historia contiene los elementos típicos de una novela de John Le Carré: una treintena de militares comprados, espías (en Madrid), nazis deseosos de un nuevo aliado y un dictador dubitativo y a la espera.

La información, publicada el jueves por el diario The Guardian, es un asunto ya tratado por historiadores británicos y españoles pero ahora comienzan a desvelarse algunos pormenores. Los historiadores Enrique Moradiellos y Ángel Viñas citan como referencia de este asunto la obra de Denis Smyth Los caballeros de San Jorge. Gran Bretaña y el soborno de generales españoles (1986).

El escritor e historiador Jorge M. Reverte explica que estos pagos se gestionaron “a través del empresario mallorquín Juan March”. El agregado naval de la Embajada británica en Madrid, Alan Hillgarth, era el intermediario. Ambos se conocían de la etapa en la que el inglés había sido cónsul en Baleares. “March habló con generales importantes, como Antonio Aranda, y aunque simuló que el dinero lo ponía él, venía de los británicos”. El chorro de dólares llegó desde cuentas en bancos suizos de Estados Unidos a, entre otros, los generales Aranda, Luis Orgaz y Alfredo Kindelán.

El tercer protagonista de este guion de espionaje es el embajador británico en Madrid, Samuel Hoare. Los documentos revelados, de cuya procedencia no informa el diario, muestran a un hombre preocupado. El diplomático piensa que la participación española en el conflicto es inminente y que Franco dejará su neutralidad. En junio de 1940, nueve meses después de la invasión de Polonia por los nazis, Hoare pide un millón de dólares “sin retraso” al Foreign Office (Exteriores) y “si hay dudas”, que se consulte al primer ministro, Winston Churchill. Este lo autorizó en un telegrama: “Desde luego que sí”. “Que España entre o no en la guerra depende de la rapidez de nuestra actuación”, telegrafió Hoare al MI6 para acelerar el pago a los agentes secretos en Madrid y militares sobornados. “La situación es crucial. No puedo gastar tiempo en explicar nuestra posición”. La tensión aumenta. El 23 de octubre de 1940 Hitler y Franco se ven en la estación de Hendaya. Hoare detalla que hubo partidas para financiar la detención de aquellos personajes que conspiraban para convencer a Franco de que apoyase ya al führer. Moradiellos cuenta que si el Gobierno de Madrid se hubiera metido en la contienda, Churchill planeaba “ampliar las defensas en Gibraltar y ocupar las Canarias, porque allí estaba la única refinería de petróleo en España”.

Reverte corrobora la importancia del petróleo, cuyo suministro dependía de Estados Unidos. El dictador jugó al despiste “hasta 1942, cuando los aliados desembarcan en el norte de África”. Los nazis estaban perdidos.

En la trastienda están los mensajes de Hoare a su superior, el secretario de Exteriores, Lord Halifax, en los que se mencionan las reuniones de los agentes británicos con republicanos para animarlos a una insurrección en caso de que en la península entren tropas alemanas. El texto acaba con un “por favor, quema la carta cuando la hayas leído”. Los contactos con “los rojos”, como se les llama en los papeles, inquietan a Churchill, que teme una revolución. Es la guerra, nadie se fía de nadie. Y el premier pide a su ministro de Guerra, Hugh Dalton, que acabe con esas citas clandestinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código