UNIVERSO

¿Surgió la vida en Marte?

Tanto el vehículo autónomo que nos envía imágenes de la superficie de Marte, el Curiosity –nombre apropiado donde los haya–, como los satélites que sobrevuelan el planeta más cercano a la Tierra están ofreciendo datos muy valiosos que nos permiten entender mejor cómo ha sido la historia geológica marciana, importante en sí misma pero también crucial para poder entender el proceso de transformación del mundo en el que vivimos.

El artículo publicado en Nature por Joseph Michalski, investigador a caballo entre el Planetary Science Institute de Tucson (Arizona, Estados Unidos) y el departamento de Ciencias de la tierra del Natural History Museum de Londres (Reino Unido), junto con Jacob Bleacher, que pertenece al NASA Goddard Space Flight Center de Greenbelt (Maryland, Estados Unidos también) ofrece una nueva interpretación de los enormes cráteres de la zona denominada Arabia Terra, en el hemisferio norte de Marte.

Lejos de ser el resultado de colisiones con meteoritos, las alteraciones de su superficie como la Depresión Eden se deberían a la actividad de volcanes enormes que también existieron en nuestro planeta en tiempos tan cercanos como dos millones de años atrás, fecha en la que se estima que tuvo lugar la última erupción, cuyas secuelas constituyen hoy la caldera del parque nacional de Yellowstone en Wyoming (Estados Unidos).

Un supervolcán no solo genera lava, levanta montañas inmensas y transforma el terreno circundante sino que convierte la atmósfera durante mucho tiempo en una nube de cenizas. Ni qué decir tiene que ese cambio que, en términos geológicos, se produce en un lapso muy breve, introduce presiones medioambientales que, al decir de Michalski (entrevistado por Nature) podrían haber ayudado a modelar la aparición de la vida.

La convicción acerca de la presencia de agua –hielo, hoy, en su mayor parte– en la superficie del planeta apoya esa idea. Hielo más calor es igual a agua líquida, elemento imprescindible según creemos para que se dieran las reacciones químicas relacionadas con el surgimiento de las primeras moléculas de ácidos nucleicos autorreplicantes.

Por importante que sea detectar la actividad de supervolcanes en Marte, lo que más ha llamado la atención es la posibilidad de que hayan podido ayudar a que apareciese allí el ADN o, al menos, el ARN. En un programa de Radio Nacional, cuyos participantes no se dijo quiénes eran mientras yo pude escuchar la emisión, un experto en astrobiología –ciencia interesada en encontrar seres vivos en otros planetas– apuntó las condiciones de Marte como posible caldo de cultivo de semejante organismos primordiales que luego habrían llegado a la Tierra.

Sus contertulios se felicitaron porque de esa forma se explicaría el misterio del origen de la vida. Siento discrepar. Si viene de Marte, aún nos queda explicar cómo surgió o llegó hasta allí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código