[INTEGRACIÓN Y FORTALEZA]

Taiwan, en la acción climática

En Taiwan las emisiones de dióxido de carbono procedentes de combustibles fósiles registraron un crecimiento negativo, en 2008, y se mantiene más o menos estables.

Los científicos nos informan que el desarrollo industrial moderno ha causado concentraciones de dióxido de carbono en todo el mundo, lo que ha excedido la capacidad de aguante de los ecosistemas naturales. No obstante, ello nos permite ser testigos de lo que Adam Smith exponía en su Teoría de los sentimientos morales, que los seres humanos tenemos una tendencia natural a ser comprensivos y a tener, en realidad, cuidado con la sostenibilidad del mundo natural.

El 23 de septiembre de 2014, tras la crisis de las negociaciones sobre el clima de Copenhague, en 2009, y, posteriormente, el vigésimo aniversario de la Declaración de Río, los líderes mundiales se reunieron en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima, en Nueva York, con la esperanza de romper el punto muerto en las negociaciones y de instar a las partes implicadas a ser más agresivas en sus acciones.

La respuesta al cambio climático es una larga y difícil tarea repleta de desafíos y oportunidades. En la república de China (Taiwan), gracias a una ambiciosa política del Gobierno para promover la conservación de energía y la reducción del carbono, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de combustibles fósiles registraron un crecimiento negativo, en 2008, por primera vez desde 1990, y se han mantenido más o menos estables durante estos últimos años. Aunque en 2013 las emisiones totalizaron 250.3 millones de toneladas –un ligero incremento del 0.67% respecto a 2012– permanecen por debajo del pico histórico de 2007. La intensidad de las emisiones de Taiwan sigue en descenso, pasando de los 0.0197 kg de CO2 por dólar a los 0.0163 kg de CO2 por dólar en 2013. Esto subraya el efecto positivo que la política del Gobierno y la educación tienen sobre la desvinculación de las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento económico.

Mediante una reestructuración gubernamental, Taiwan se ha creado un Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales para enfocar sus esfuerzos en la prevención de la polución, el ajuste del cambio climático, la administración de las cuencas hidrográficas, la prevención de desastres y la conservación de la naturaleza, marcando el inicio de una nueva era para la protección medioambiental. El objetivo es restablecer los valores de sostenibilidad medioambiental, de conservación de la energía, de reducción de las emisiones de carbono y de la polución, y crear un entorno de bajo riesgo, caracterizado por la producción limpia, una vida confortable y un ecosistema inmaculado.

Después de que el presidente Ma Ying-jeou anunciara este año que la planta nuclear de Lungmen, en Taiwan, será cerrada tras una serie de inspecciones de seguridad, se comprometió a celebrar la IV Conferencia Nacional sobre la Energía. Ello permitirá ofrecer, tras comunicaciones racionales, diferentes puntos de vista sobre el modelo del futuro desarrollo de la energía eléctrica de Taiwan. Mientras discutimos sobre la oferta y la demanda de energía, necesitamos que el público entienda que el verdadero potencial para reducir las emisiones radica en nuestras opciones futuras entre los diferentes tipos de energía. Todas las partes interesadas deben compartir la responsabilidad de la reducción de carbono y trabajar, en conjunto, en los compromisos que demanda un plan a largo plazo. Que será la meta concertada de todos los esfuerzos de la siguiente etapa.

Por mucho tiempo, Taiwan ha actuado discreta y diligentemente para cumplir su papel como miembro responsable de la comunidad internacional, mediante la firma de acuerdos bilaterales y cooperaciones multilaterales. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para dar pasos prácticos que reflejen las iniciativas y esfuerzos del convenio marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (Unfccc, siglas en inglés). Lamentablemente, el país permanece excluido del Unfccc. Es nuestro deseo involucrarnos en sus encuentros y actividades, para que seamos incluidos en el sistema de mutua cooperación mundial, recibiendo el apoyo y la asistencia de la comunidad internacional. Asimismo, a través de la integración en ella, formaremos parte de la trayectoria de desarrollo internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código