[IRÁN]

Teherán intensifica esfuerzos militares

Temas:

El parlamento iraní respondió a las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos votando el domingo un aumento significativo de los fondos para su programa balístico y para su rama militar encargada de las operaciones exteriores.

En un contexto de creciente crispación entre ambos países desde que llegara Donald Trump a la presidencia estadounidense, en enero, los diputados votaron por aplastante mayoría medidas para destinar 260 millones de dólares (220 millones de euros) al “desarrollo del programa de misiles” y una suma equivalente para la Fuerza Qods, la rama exterior de los Guardianes de la Revolución -el ejército de élite del régimen-, según la agencia oficial IRNA.

A mediados de julio, la administración estadounidense impuso nuevas sanciones jurídicas y financieras contra personas y entidades iraníes vinculadas con el programa balístico, prohibido por una resolución de la ONU, y con el cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

Además, a finales de julio, el Congreso de Estados Unidos votó sanciones contra Irán, al que acusó de desarrollar su programa balístico, violar los derechos humanos y apoyar grupos -como el Hezbolá libanés- clasificados como “terroristas” por Washington.

El Departamento de Estado estadounidense considera a Irán como el “primer Estado que apoya el terrorismo” en el mundo. “Los estadounidenses tendrían que saber que se trata solo de nuestra primera acción”, advirtió el presidente del Parlamento, Ali Larijani, tras anunciar el voto de las medidas para “confrontar las acciones terroristas y aventureras de Estados Unidos en la región”.

Sin oposición alguna, 240 diputados (de los 244 presentes) votaron a favor del proyecto de ley. Tras el anuncio de los resultados, algunos parlamentarios gritaron: “Muerte a Estados Unidos”. El proyecto votado el domingo por el Parlamento iraní“es apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno”, dijo este domingo Abas Araghchi, viceministro iraní de Relaciones Exteriores y negociador de los acuerdos de Irán con las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní.

“Forma parte de una serie de medidas propuestas por el comité de supervisión del Jcpoa (Joint Comprehensive Plan of Action) para enfrentar la reciente ley del Congreso estadounidense”, agregó Araghchi. El Jcpoa es el nombre del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena el 14 de julio de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código