[ESPIONAJE]

Tensa relación entre EU y México

La compleja relación México-Estados Unidos (EU) enfrenta momentos de alta tensión tras las revelaciones halladas en documentos filtrados por Edward Snowden sobre el presunto espionaje de agencias de inteligencia de EU al expresidente Felipe Calderón y a su sucesor, Enrique Peña Nieto, cuando era candidato.

Las revelaciones, dadas a conocer el pasado fin de semana por el semanario Der Spiegel, derivaron en el anuncio del Gobierno de México de que citará al embajador de EU en México, Anthony Wayne, y que realizará una “investigación exhaustiva” para saber cómo se hizo el espionaje.

“Creo que [el espionaje] tiene implicaciones muy serias porque finalmente da muestra de una gran desconfianza por parte de EU”, dijo a Efe la académica del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA) Pía Taracena.

La historiadora e internacionalista explicó que tras las recientes revelaciones de espionaje “el principal problema está en la cancha de [Barack] Obama”, que debe explicar para qué se utilizó la información recopilada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) durante años.

La situación no es privativa de México, pues también habrían sido espiados la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Francia, país del que fueron interceptadas decenas de millones de comunicaciones y las embajadas francesas en Washington y Nueva York, informaron medios de esos dos países.

“Aquí el punto es que hay un abuso del poder de las agencias, no me atrevo todavía a decir del presidente [Obama], y de inteligencia de EU, en el sentido de que se meten en los correos privados de los personajes públicos de naciones aliadas. Eso debería tener una consecuencia”, explicó Taracena.

“Lo que necesita decirnos EU es si Obama dio la orden o si, obviamente, las agencias de inteligencia, que forman parte del Ejecutivo pero son independientes, trabajan ya por rutina” en esa labor, replicó Taracena.

La analista política Denisse Dresser, en declaraciones a la emisora MVS, dijo que, en lo ocurrido al presidente Calderón, supuestamente espiado cuando era jefe de Estado, el hecho estuvo motivado por una coyuntura de desconfianza hacia México, inmerso en una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código