[MEDIO ORIENTE]

Tercera colecta en seis años

Los debates en torno a la conferencia de donantes de El Cairo son calcados a los de 2009, tras la ofensiva que Israel bautizó Plomo Fundido en 2008, o a los que siguieron a la –más breve– de noviembre de 2012. En 2009 se hablaba ya de las restricciones que Israel quería imponer a la importación de materiales de construcción.

El entonces senador John Kerry visitó la franja semanas después del alto el fuego firmado en enero de 2009, y se sorprendió de que no permitieran importar pasta al enclave. Habló con Tel Aviv y el Ministerio de Defensa israelí permitió la entrada a los espaguetis. Los medios internacionales hablaban ya entonces de la “impaciencia” estadounidense con la postura de los halcones israelíes.

Más de cinco años después, el hoy secretario de Estado Kerry ha visto fracasar uno de los principales esfuerzos diplomáticos de su mandato. Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, que él patrocinó con ahínco durante nueve meses, se hundieron en abril estrepitosamente y sin asomo de entendimiento.

Durante la ofensiva militar de este verano, los denuedos de Kerry volvieron a quedar ninguneados en varias ocasiones, la más llamativa de las cuales fue el anunció de un alto el fuego al que siguió la presunta captura de un soldado israelí por parte de Hamás y un sangriento bombardeo en la zona sureña de Rafah. La operación se prolongó durante varias semanas más.

En 2009 se presentó un extenso plan de reconstrucción de Gaza, unas 60 páginas que detallaban en qué se invertirían más de 2 mil 500 millones de dólares donados para Gaza. Los donantes, reunidos en Sharm el-Sheij (Egipto) bajo los auspicios del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak, pusieron una cantidad similar a la que quieren desembolsar ahora. También entonces se hablaba de la necesidad de una reconciliación palestina para lograr una paz duradera en la región y para distribuir el dinero de las ayudas.

El portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos anunció el sábado un tercer plan para reconstruir Gaza tras la tercera guerra en seis años. Pide mil 600 millones de dólares y esta es la novedad: nunca antes se precisó tanto dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código