[CRUELDAD]

Tradiciones

En España, algunas fiestas populares que incluían el maltrato animal se han prohibido, otras permanecen intactas con el pretexto de que forman parte de una tradición de la Edad Media.

La luz del día ya no es tan brillante como la de los meses anteriores, es un poco más opaca, menos rabiosa, casi melancólica, y la noche llega antes. Después de todo ya estamos en otoño. Un verano más que se nos ha ido, y con él, el rumor del ocio, del mar, de la sierra, de las tardes largas, interminables casi, y de las fiestas populares, porque no hay pueblo español que se resista a celebrar las suyas cuando el clima incita a ello. Por regla general se escoge el día del santo patrón, o de la Virgen en sus variadas advocaciones, aunque la religión queda rezagada a una misa, quizá a una procesión, y el festejo vuelve por sus foros al carácter pagano que desde los inicios de la humanidad conmemora la explosión vital del estío.

Las fiestas no son más, ni menos, que un despliegue de costumbres almacenadas en la memoria colectiva de los pueblos aunadas a innovaciones modernas que todas comparten, pero las primeras, genuinas y autóctonas, es lo que hace que cada una de ellas sea distinta y particular, y por esa razón, una muestra del carácter de sus protagonistas. No es casualidad, por ejemplo, que en Robledo de Chavela, un pueblo de la sierra madrileña, bailen juntos el rondón el alcalde, la farmacéutica, el panadero, el dueño del bar, el plomero e incluso el ingeniero veraneante, sino una demostración de que mal le irá allí a quien se crea perteneciente a una clase superior.

Sin embargo, no todo es tan idílico. Hay un factor en estos festejos, por desdicha bastante extendido, que habla también de la forma de ser y de pensar de los pueblos españoles: el maltrato a los animales como modo de diversión, como juego y como competencia. ¿Somos crueles? Pues pareciera que sí, me duele confesarlo, y especialmente en las zonas rurales, cuyos habitantes, habituados a vivir en contacto con los bichos, no tienen inconveniente alguno en torturarlos y matarlos jaleados por un público tan morboso como los ejecutantes.

Cabe resaltar dos aspectos: que los jugadores son varones (lo que no exime de culpa a las mujeres, que no ejercen el poder doméstico ancestral de la mujer española para evitarlo) y que se hace en nombre de la tradición, esa tradición que perpetúa la barbarie.

Es cierto que algunas de esas costumbres se han prohibido ya, por presión de los ciudadanos o por toma de conciencia, como la famosa actividad que se llevaba a cabo en un pueblo de Zamora por las festividades de San Vicente –tremendo modo de honrarlo– y que consistía en lanzar una cabra desde el campanario de la iglesia. Dicen que el primer año que se prohibió, los pobladores llamaron a la desobediencia y fueron lanzadas dos cabras. ¿Que no quieres arroz? Pues toma taza y media. Debe de ser la forma local de demostrar que se tienen bien puestos. Una tradición.

No describiré más casos por no abundar en lo desagradable y porque nada dicen a favor de un pueblo con excelentes cualidades pero que debe trabajar aún mucho para limar sus defectos.

Y es que el asunto no termina ahí. Está vigente todavía un torneo en Tordesillas, provincia de Valladolid, que consiste en soltar un toro por las calles de la localidad y conducirlo a la Vega, una amplia explanada limitada por unos contornos, de ahí el nombre del evento, el toro de la Vega, y perseguirlo a lanzadas, normalmente a caballo, hasta su muerte. Existe un código con determinadas prohibiciones, entre ellas, no seguir al animal si logra salvar los linderos, en cuyo caso es indultado, pero ninguna hace válida la crueldad. Siendo una festividad vilipendiada por la mayoría de los españoles, los defensores aducen como argumento que es una tradición que se remonta a la Edad Media. Razón suficiente, en nombre del progreso ético y cultural, para prohibirla en el siglo XXI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código