[ARBITRARIEDADES]

Tropezar con la misma piedra

La Comisión de Relaciones Exteriores recomendó la aprobación de acuerdos que otorgarían a Bolivia derechos y servidumbres propios de un enclave no soberano en el puerto de Ilo.

Mientras el presidente Ollanta Humala confirmaba la prioridad y respeto a la inversión minera en Perú, Evo Morales decidía revocar, sin compensación, las concesiones mineras en Bolivia: “Quiero que sepan algunos concesionarios que no hay ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizarlos”, declaró (La Paz, 19/9/2013).

No intentó justificar la violación de su Constitución plurinacionalista: “La expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa” (Art. 57).

¿Habrá observado el Congreso la prepotente arbitrariedad del vecino? Inoportunamente, la Comisión de Relaciones Exteriores recomendó la aprobación de acuerdos que otorgarían a Bolivia un conjunto de derechos y servidumbres propios de un enclave no soberano en el territorio y mar de un puerto tan estratégico como Ilo. Votaron a sabiendas de que nuestro vecino no quiere ser parte de la Convención de la ONU sobre Derecho de los Tratados; situación que se agrava porque la Constitución prevalece sobre los tratados internacionales, y ello incluye a los acuerdos de 2010 y 2012, que se aprobarían, irresponsablemente, antes de la sentencia de La Haya. Peor aún. El atropello a los derechos constitucionales de concesionarios mineros bolivianos evidencia que Morales burla sin pudor su propia Carta Magna con expropiaciones al paso y sin justiprecio.

¿Es sensato enquistar el incordio que sería Mar Bolivia en un puerto geopolíticamente clave en el sur del Perú? ¿No será provocadora la actitud de los funcionarios aduaneros y portuarios de un Estado cuyo Presidente vulnera su Constitución tan impávidamente? ¿Es coherente que el Ejecutivo trabaje con Chile para consolidar un clima que facilite el acatamiento y ejecución armónica del fallo de la Corte mientras la mayoría congresal del nacionalismo empaqueta concesiones tan infantilmente inoportunas? ¿No asesora la Cancillería? ¿Está ciega o tiene miedo de ver?

No es la única novedad de La Paz, por cierto. EU denegó el sobrevuelo (por Puerto Rico) del avión cubano que transportaría al dictador venezolano a China, lo que encendió las fobias de Morales. Vociferando contra el imperio, solicitó convocar de emergencia a los presidentes de Celac para plantear (entre otras extravagancias) “el retiro inmediato de los embajadores de EU”; un juicio al presidente Obama por crímenes de “lesa humanidad” (¿?); que el Alba y América Latina no vayan a la Asamblea General de la ONU; y que Esta abandone su sede en Nueva York (La Paz, 19/9/2013). Consolidado el dominio del Alba en la Unasur, quiere levantar a la Celac –que incluye a los países caribeños–, y nadie mejor que Cuba, su representativo Presidente, para organizar una supermovida contra Washington y Occidente.

El Congreso debe comprender que la oportunidad es clave en diplomacia: No es momento de discutir, menos aún aprobar, los nuevos acuerdos sobre Ilo. Antes de ponerlos en vigor, deben darse, cuando menos, dos condiciones fundamentales: que la sentencia de la CIJ se dicte y se ejecute, y que se conozca la memoria que Bolivia presentará el 14 de abril para sustentar su demanda contra Chile en La Haya, proceso en el que Perú tendrá que intervenir para salvaguardar sus derechos en Arica, porque es a través de esta que Bolivia pretende una salida marítima soberana que pondría fin a la vecindad entre Perú y Chile, consagrada en el tratado de 1929, y que al Perú le conviene mantener. Nada debemos a Bolivia. No somos responsables de su mediterraneidad y nuestra voluntad de cooperación no puede ir, una vez más, en desmedro del interés nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código