[POLÍTICA]

Trump y los tuits de la ira

El argumento es que el comportamiento de Trump no es propio del inquilino de la Casa Blanca. Como no lo fue durante la campaña endilgarles sobrenombres a los adversarios.

Temas:

Trump y los tuits de la ira Trump y los tuits de la ira
Trump y los tuits de la ira

Ana Navarro, analista de CNN, afirma que Donald Trump debe dejar de comportarse como una “niña mala”. Se refería a los últimos tuits del presidente contra Joe Scarborough y Mika Brzezinski, ambos presentadores de Morning Joe, un popular programa matutino de MSNBC. Trump llamó a Joe “psicópata” con bajos ratings de teleaudiencia (lo que es falso). A Mika, “loca”, portadora de un pobre coeficiente de inteligencia (algo también falso), a quien le sangraba la cara tras una reciente cirugía plástica.

No se trata de Trump contra la prensa de izquierda. Ana Navarro es una analista republicana, abogada, criada en Miami, exembajadora de Nicaragua (su país de origen) en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, a donde fue a defender paladinamente a los disidentes y perseguidos cubanos y de otras latitudes. Posteriormente, fue contratada por CNN para contar con su punto de vista, siempre moderadamente conservadora, ocurrente y divertida, frente a otras visiones demócratas situadas más a la izquierda.

Scarborough y Brzezinski, pareja en la pantalla, y tras ella están también más cerca del universo republicano, aunque Mika sea demócrata. Joe, antes de ser presentador fue un abogado elegido cuatro veces al congreso estadounidense por el Partido Republicano, al que continúa adscrito. Mika es la hija del recientemente desaparecido estratega Zbigniew Brzezinski, profesor de Columbia University y zar de la diplomacia norteamericana durante el mandato de Jimmy Carter.

En el teatro español del Renacimiento se le llamaba “decoro” a la congruencia entre el cargo que se ocupaba y el lenguaje o las ropas que se utilizaban en el escenario. La lista de líderes republicanos preocupados por la falta de decoro del presidente Trump es impresionante: Paul Ryan, presidente del Congreso, los senadores Lindsey Graham, Ben Sasse y John McCain, la congresista Iliana Ros-Lehtinen, y paro de anotar nombres para no convertir este artículo en un aburrido listín telefónico.

El argumento de Ana Navarro y de numerosas figuras republicanas es que el comportamiento de Trump no es propio del inquilino de la Casa Blanca. Como no lo fue durante la campaña endilgarles sobrenombres a los adversarios o burlarse de un periodista crítico que padecía un síndrome neurológico que le producía movimientos espásticos. Eso no se hace. Es cosa de patanes, no de verdaderos estadistas, aunque sirva para conquistar los votos de cierto tipo de elector carente de empatía.

En los años cincuenta del siglo pasado existía la leyenda de que los partidos políticos estadounidenses podían enfrentarse severamente, pero cuando se trataba de la Seguridad Nacional actuaban de consuno. No era verdad. Nunca ha sido cierto. Los partidos políticos norteamericanos son como los del resto del mundo y llevan sus conflictos a todos los ángulos.

No obstante, hay una diferencia fundamental a favor de la experiencia norteamericana. Los legisladores de la bancada oficialista en Estados Unidos, ya sea en el Congreso o en el Senado, no están obligados a obedecer al presidente a la hora de las votaciones. La idea de la democracia representativa en el país es que los políticos representan a quienes los eligen y no a los partidos en que militan. Por eso, por ejemplo, Trump, pese a contar con mayoría absoluta en ambas cámaras, no tiene los votos que necesita para sustituir el plan de salud conocido como Obamacare.

Sospecho que el conflicto entre Trump y el partido que lo postuló irá en aumento. Fue lo que quiso decirme un congresista republicano cuando me afirmó, confidencialmente: “ardo en deseos de llegar al año 2020 para ponerle fin a esta pesadilla”. Esperaba que Trump fuera presidente por un solo periodo. [©FIRMAS PRESS]

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código