Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[ENTENDIMIENTO]

La UE y Cuba sellan pacto para normalizar sus relaciones

Los avances y retrocesos del proceso de entendimiento con el régimen castrista han estado marcados por el siempre controvertido asunto de los derechos humanos.

Temas:

Bruselas y La Habana firmaron un acuerdo que normaliza las relaciones y fija, por primera vez, un marco de diálogo entre ambos territorios.  Bruselas y La Habana firmaron un acuerdo que normaliza las relaciones y fija, por primera vez, un marco de diálogo entre ambos territorios.
Bruselas y La Habana firmaron un acuerdo que normaliza las relaciones y fija, por primera vez, un marco de diálogo entre ambos territorios.

La Unión Europea (UE) convirtió este lunes en historia el veto institucional que ha aplicado durante 20 años a Cuba. Bruselas y La Habana firmaron un acuerdo que normaliza las relaciones y fija, por primera vez, un marco de diálogo entre ambos territorios. Tras casi dos años de negociaciones, el pacto deroga la llamada posición común, promovida en 1996 por el entonces presidente español, José María Aznar. Esta herramienta condicionaba las relaciones institucionales a los avances democráticos y de derechos humanos en la isla. La diplomacia europea cree que no funcionó.

El acuerdo quedó rubricado por la alta representante para la política exterior de la UE, F ederica Mogherini, los ministros de Exteriores europeos y el cubano Bruno Rodríguez. El nuevo enfoque de Europa hacia Cuba se aceleró con el inicio del deshielo entre La Habana y Washington hace dos años. Ahora Bruselas oficializa sus frutos mientras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos siembra dudas sobre si la nueva administración mantendrá el acercamiento a la isla. Ni Mogherini ni Rodríguez quisieron aventurar qué cambios se avecinan, pero se mostraron convencidos de que no afectarán a la relación europea con el régimen cubano.

“Cuba está cambiando profundamente. Con este acuerdo, la relación llega a un nuevo nivel que refleja mejor los lazos entre la UE y Cuba”, indicó Mogherini tras la firma. “Para la economía cubana, la relación con Europa es una prioridad”, añadió Rodríguez. El bloque comunitario es el primer inversor mundial en Cuba y su segundo socio comercial tras Venezuela.

Aunque esos datos demuestran que en el fondo muchos países europeos han transgredido el espíritu de la posición común, el nuevo pacto permite ahondar las relaciones. El acuerdo abarca tres capítulos: el diálogo político, que cubre asuntos como la gobernanza y los derechos humanos; la cooperación, que permitirá invertir más en desarrollo; y la parte económica y comercial, que allanará los intercambios y las inversiones. Para la aplicación definitiva, aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, los nacionales y el cubano.

Los avances y retrocesos de este proceso de entendimiento con el régimen castrista han estado marcados por el siempre controvertido asunto de los derechos humanos. Los defensores de reabrir los canales institucionales con Cuba defendían que la UE no aplicaba ya ese veto diplomático a ningún país en el mundo (en algún momento lo mantuvo a Zimbabue) y que no servía para lograr más avances democráticos en la isla. Los detractores (entre ellos República Checa y otros Estados del antiguo bloque comunista) recelaban de tender la mano al Gobierno cubano y exigían una supervisión continua de los derechos humanos en la isla.

Al final, el acuerdo abre la vía para seguir dialogando sobre esa materia –“como amigos, sin tabúes”, según la alta representante comunitaria–, aunque el asunto sigue provocando fricciones. Prueba de ello fue la respuesta que ofreció el ministro cubano sobre el diálogo de derechos humanos. Rodríguez aseguró que el acuerdo consagra “la no injerencia en asuntos internos” y sugirió que Europa no está para dar lecciones en este terreno. Rodríguez citó“las oleadas de refugiados, el tratamiento a minorías” y las diferencias salariales entre hombres y mujeres como ámbitos que le inquietan y que generan diferencias entre La Habana y Bruselas. “Con Estados Unidos, las diferencias son aún mayores”, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código