[FIJAN FECHA DE COMICIOS]

Venezuela, en la vorágine electoral

Tanto el oficialismo como la oposición saludaron con gestos de triunfalismo la decisión de la autoridad electoral de fijar la votación para el 7 de octubre de 2012.

Venezuela entró de nuevo ayer en la vorágine electoral tras anunciarse la fecha de las elecciones presidenciales de 2012, un evento marcado por la incertidumbre sobre el cáncer del mandatario Hugo Chávez y el inédito proceso de primarias que impulsa la oposición.

En un país donde habitualmente todo lo relacionado con los comicios es causa de enorme polémica, tanto el oficialismo como la oposición saludaron con gestos de triunfalismo la decisión de la autoridad electoral de fijar la votación para el 7 de octubre de 2012, dos meses antes de la fecha tradicional.

“Lo que hemos logrado de avance no es nada si lo comparamos con lo que vamos a construir en esta década (...) Les prometo que viviré y viviremos”, dijo Chávez, quien muy probablemente recibirá un cuarto ciclo de quimioterapia, pese a que reitera, una y otra vez, que ya superó la enfermedad.

El carismático militar retirado busca una tercera reelección en momentos en que su popularidad está en uno de los puntos más bajos desde que llegó al poder en 1999, presionada por la creciente criminalidad, la alta inflación, la falta de vivienda y las constantes fallas en los servicios públicos.

Sin embargo, muchos consideran que el convaleciente mandatario se verá beneficiado por una campaña más corta de lo habitual y un potente músculo financiero por los altos precios del crudo, mientras analistas señalan que todavía es pronto para ponderar el peso final de su afección en el electorado.

“Creo que de cualquier modo Chávez ganará, a pesar de su estado de salud, pero definitivamente creo que el cambio (de fecha) favorece al Gobierno, que ya ha sacado ventaja del show de su enfermedad”, dijo Marietta García, una profesora universitaria de 34 años.

Pero ni el hecho de que los comicios se realicen dos meses antes ni la clara ventaja financiera del oficialismo para movilizar a sus bases han enfriado los ánimos de los líderes de la oposición, convencidos de que tienen en octubre del próximo año la mejor oportunidad para conquistar el poder. Los adversarios del mandatario ponen todas sus esperanzas en el éxito de las primarias del 12 de febrero, cuando por primera vez sus bases elegirán al contendor de Chávez en una votación que esperan dote a su candidato de una exposición y una legitimidad inéditas.

“La tendencia descendente de la intención de voto por Chávez retomará el ritmo que traía cuando la realidad cotidiana recupere la primacía en las preocupaciones ciudadanas, más allá de los avatares de la salud del Presidente”, dijo el líder opositor Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual. “Todo apunta a la victoria”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código