[VENEZUELA]

Venta de medios define nueva hegemonía comunicacional

En menos de un mes, en Venezuela se vendió el único canal de noticias ventana de la oposición, Globovisión, y se anunció la del mayor consorcio mediático del país, lo que analistas consideran como la transición hacia la nueva “hegemonía mediática” liderada por el presidente Nicolás Maduro. “El clima de esta nueva política hegemónica no se expresa tanto en sanciones sobre los medios, sino en reuniones a puerta cerrada entre el poder político para esperar coberturas más complacientes”, opina el experto en comunicaciones Andrés Bello Cañizález.

En mayo, Maduro se reunió con los dueños de medios de comunicación privados para conminarlos a disminuir la confrontación mediática, luego de que un mes antes los desafió a tomar postura tras unas elecciones que lo dieron ganador por un estrecho margen de 1.49% de los votos por encima del opositor Henrique Capriles, quien las impugnó. “Es la hora de la definición”, les dijo el mandatario en cadena nacional. “Llamo a los medios de comunicación a la sensatez. A Venevisión, a Televen, a todos los medios, definan con quién están: ¿con la patria (...) o van a volver a estar con el fascismo?”, cuestionó. “El gobierno no excluye ninguna técnica para lograr su hegemonía”, dice el experto en comunicación Antonio Pasquali. “Algunos dueños terminan cediendo. Cuando comienzan a perder clientes y publicidad la pasan muy mal”, agrega.

Para los expertos, la venta anunciada el lunes de la Cadena Capriles, con más de 70 años en el mercado venezolano y dueña del diario de mayor circulación del país y de tendencia chavista (Últimas Noticias), genera dudas sobre posibles cambios editoriales en sus medios porque se desconoce la identidad del nuevo propietario. Sin embargo, Cañizález estima que los futuros dueños de la Cadena Capriles continuarán teniendo la “venia del Gobierno”. “No es una posición cómoda comprar un medio en –Venezuela–”, agrega.

Precisamente, la venta el 13 de mayo del canal de señal abierta Globovisión, que daba especial cobertura a los actos opositores, implicó un cambio hacia el “centro” en su política editorial anunciado por sus nuevos dueños, luego de que por casi una década mantuvo una tensa relación con el Gobierno. “Globovisión tiene una decena de casos abiertos (por supuestas infracciones y delitos), algunos con implicaciones de cierre y en 2015 se vence su concesión. ¿Quién pondría dinero allí sin tener la garantía del Gobierno de que no lo van a cerrar?”, pregunta Cañizález.

Con su venta, renunciaron su jefa de información y periodistas, y fueron despedidos “en buenos términos” algunos líderes de opinión como el diputado exchavista Ismael García, quien presentó un audio en el que se denunciaban presuntas divisiones en el oficialismo. Según el Ministerio de Comunicación, en 2011 se contabilizaron 660 radios y televisoras privadas (70.4% del espectro radioeléctrico); 235 comunitarias (equivalentes a 25%); y 43 públicas. De las 43 radios y televisoras públicas autorizadas, 21 pertenecen al Sistema Nacional de Medios Públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código