[ESTADOS UNIDOS]

Vergonzosa reculada republicana

Para la elección de 2016, los votantes latinos no deben olvidar que el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes mató la reforma migratoria de 2014.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202gab2MT.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202gab2MT.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202gab2MT.jpg

Ahora resulta que John Boehner, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, no sabía de qué estaba hablando a finales de enero cuando con bombos y platillos anunció los principios republicanos para debatir la reforma migratoria bipartidista de 2014.

Recapitulemos la triste historia del indeciso “líder”. Apenas a fines de enero de este año, Boehner anunció que era su intención y la de su partido reformar el sistema migratorio nacional mediante un acuerdo bipartidista que contemplaba afianzar la seguridad en la frontera (sur) y el interior del país para evitar cruces ilegales y estadías con visas caducadas; documentar a los jóvenes que fueron traídos al país por sus padres sin documentos, y legalizar sin opción a la ciudadanía y bajo ciertas condiciones a un número indeterminado de trabajadores indocumentados.

Desafortunadamente, la semana pasada anunció que no habría reforma migratoria este año y para explicar su vergonzosa reculada, Boehner se inventó el pretexto de que los republicanos no pueden confiar en que el presidente Obama actuaría conforme a derecho para hacer respetar las leyes.

La acusación de que el Presidente de la República es enemigo del estado de derecho no es nueva en los corrillos republicanos. Desde el momento en el que Obama anunció que para superar el inmovilismo republicano en el Congreso haría mayor uso de la “órdenes ejecutivas”, la extrema derecha dentro del partido republicano empezó su campaña contra el Presidente. Lo menos que le dijeron es que se creía rey, no Presidente, y que intentaba gobernar por decreto sin apego a la ley.

Curiosamente, la recriminación denota amnesia, ignorancia o absoluta mala fe de los acusadores, pues a la fecha, Obama ha emitido 168 órdenes ejecutivas, mientras que George W. Bush emitió 291, Richard Nixon 346 y Ronald Reagan 381, por citar solo algunos casos de Presidentes republicanos anteriores.

Entonces, ¿por qué se echó para atrás Boehner? ¿Será porque él y los republicanos piensan que Obama ha sido demasiado gentil con los indocumentados? Los datos de la realidad les contradicen pues durante su presidencia, Obama ha deportado a casi dos millones de personas. Muchísimos más de los que deportó George W. Bush, o cualquier otro presidente desde la Segunda Guerra Mundial. Las aprehensiones en la frontera han caído a su punto más bajo en 40 años; el número de agentes de la patrulla fronteriza se ha duplicado en la última década y la inversión para reforzar la seguridad de la frontera sur no tiene paralelo en la historia del país.

Entonces, ¿por qué Boehner se echó para atrás? ¿Será porque no tiene control de su partido? ¿porque no quiere dividirlo más en vísperas de elecciones? ¿porque sabe que el voto hispano no tiene peso en las elecciones intermedias en los estados y en los distritos donde sus candidatos podrían aumentar su mayoría en la Cámara de Representantes y quizá arrebatarles a los demócratas la mayoría en el Senado?

Boehner sabe que la mayoría de los estadounidenses quiere que se arregle el asunto de la migración, pero en los distritos que en esta ocasión están en juego ni los votantes ni sus representantes quieren a los indocumentados. Peor aun, en ciertos estados de la Unión todavía hay gente que sigue pensando que la composición étnica del país no ha cambiado radicalmente. Que no se ha percatado de que el voto de las minorías negra, latina y asiática fue determinante en la elección presidencial de 2012. Que no se ha dado cuenta de que no habrá auto deportación ni salida voluntaria de los trabajadores que dejaron su patria para labrarse un futuro económico mejor. Que no ha entendido que para la mayoría de los latinos nacidos en este país cada ataque a la comunidad indocumentada es un ataque a la familia o a las amistades. Que no sabe que “sin inmigrantes el país no tiene futuro”, como bien dijo el exalcalde de Nueva York, antes republicano y hoy independiente, Michael Bloomberg.

Hoy, el voto latino solo cuenta en elecciones presidenciales apretadas, pero como bien señala Bloomberg, “Si estás en contra del grupo de votantes de mayor crecimiento en todo el país, ni tú ni tu partido tienen futuro”. Y esa es la lección que republicanos y latinos deben aprender. La comprensión de las realidades políticas con votos entra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código