[JUSTICIA]

El abismo

Es inconcebible que el juez que investiga uno de los casos de corrupción más sonados de España en los últimos tiempos resulte ser el primer y de momento el único condenado.

Que un día nos sintamos particularmente torpes es normal, pero cuando pasan los días y se sigue sin entender lo que está pasando, acudimos al médico y nos lo hacemos mirar. Mire, doctor, es que quizá a mi cerebro no le llega suficiente oxígeno, porque no soy capaz de encontrar algo lógico en las noticias que me llegan. El facultativo, como el que no quiere la cosa, nos hace un par de preguntas de esas que buscan en el paciente algún grado de demencia. Pero no, ni rastro. A mí el doctor me tranquilizó, mal de muchos consuelo de tontos, porque al parecer no era yo la primera que iba a su consulta con los mismos síntomas. El asunto iba camino de convertirse en epidemia, tanto que en el sistema sanitario habían comenzado a hacer una encuesta, con objeto de convertirla luego en estadística, acerca de los sucesos de actualidad que los pacientes no entendían. El objeto del estudio era determinar si había algo en el ambiente que estuviera afectando las facultades cognitivas de la población o bien que los sucesos, en sí mismos, fueran incomprensibles.

Una de las preguntas de la encuesta era si entendía el fallo del Tribunal Supremo en el caso del juez Baltasar Garzón, acusado de prevaricación por escuchas a los abogados e imputados en la trama Gurtel y contesté que no. Explique los motivos de su respuesta, me animaba el formulario, y expliqué: es inconcebible que el juez que investiga uno de los casos de corrupción más sonados de España en los últimos tiempos resulte ser el primer y de momento el único condenado, y a 11 años de inhabilitación ni más ni menos. Que la ley tiene sus entresijos, los tiene, pero el juez tenía sus motivos, y los ciudadanos percibimos que se abre un abismo de incomprensión que los separa de la justicia y, lo que es peor, que les hace perder la confianza que debían tener en ella.

Otra casilla preguntaba si entendía que Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana, acusado de haber recibido como regalo de la misma trama Gurtel una docena de trajes a cambio de favores, hubiera sido declarado inocente por un juzgado popular. Y, también, contesté que no, que no entendía. La mayoría de los españoles habíamos seguido el juicio con pasión y las pruebas cantaban. La sorpresa fue mayúscula, y lo grave es que pocos, muy pocos, han creído en su inocencia. Ni siquiera su partido, el Partido Popular ahora en el poder. Por eso en el congreso celebrado el pasado fin de semana estaba ausente, y ni pensar en una rehabilitación política. El abismo se agranda. En un futuro, si la cosa sigue así, quizá tengamos que recurrir a una justicia alternativa, como recurrimos a la medicina alternativa cuando perdemos la fe en la tradicional. Triste sería.

Otro apartado de la encuesta se refería a la infanta Cristina, esposa de Iñaki Urgandarín, imputado en el caso Nóos y sospechoso de haber desviado a sus cuentas fondos públicos que solicitaba para sus ONG de promoción del deporte. La pregunta no era si creía que la hija del rey no supiera en lo que andaba el marido. La chica es lista, el matrimonio, bien avenido, y lógicamente tiene que saber de dónde proviene el dinero para una casa de siete millones de euros entre otros dispendios. La pregunta era si entendía, que es distinto, la opinión generalizada entre interrogados y abogados de que la infanta no está implicada. Pues tampoco lo entiendo. No es lo malo que se prefiera mostrar a Cristina como tonta irrecuperable –antes tarada que cómplice–, sino que se crea que los tarados somos los ciudadanos. Otro caso que nos alejará de la justicia.

Le entregué el formulario al médico y ni siquiera me recetó un placebo para que se abrieran mis entendederas. Solo suspiró y dijo: que cada pueblo aguante su vela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código