[MÉXICO]

Se acabó el liderazgo de Arnoldo Martínez

Unas siete mil personas marcharon el 29 de junio de 1985 en el centro de la ciudad de México al final del cierre de campaña del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Entre los manifestantes caminaba Arnoldo Martínez Verdugo (Mocorito, Sinaloa, 1925), el último secretario general del Partido Comunista Mexicano (PCM). El excandidato presidencial, líder histórico de la izquierda mexicana, murió el viernes pasado en la capital mexicana. Tenía 88 años.

Militante del PCM desde 1949 y secretario general de su comité central a partir de 1963, Martínez Verdugo se convirtió en el líder conciliador de un partido que, asolado por luchas internas, navegó en medio del poder hegemónico ostentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Discreto y sobrio, contrastaba con el culto a la personalidad de la tradición estalinista. “En la historia de la izquierda mexicana, Martínez Verdugo es un personaje olvidado por muchos y que sin embargo constituye una pieza clave para entender la transición a la democracia”, escribió el antropólogo y sociólogo Roger Bartra en enero pasado en un homenaje que el barrio de Tlalpan rindió al histórico líder.

Salvo un breve paréntesis en los años 1930, el PCM se mantuvo en la clandestinidad. Martínez Verdugo fue uno de los principales negociadores de la ley electoral de 1977 que permitió la legalización del partido y su participación en las elecciones de 1979. Por primera vez en su historia, el PCM ganó 18 diputados y una alcaldía, en Alcozauca, Guerrero (sureste del país).

Promovió la ruptura con la URSS tras la intervención de los soviéticos en Praga en 1968 y 10 años después por su invasión a Afganistán. “Nosotros mantenemos y defendemos que el socialismo no debe venir configurado por la experiencia de un país y, por el contrario, debe ser adaptado a la experiencia de la democracia pluralista”, afirmó en 1978.

Fue una figura fundamental para establecer una coalición de izquierdas inédita en el país, el PSUM, tras la disolución del PCM en 1981, siglas aquellas con las que se presentó a las elecciones presidenciales en 1982. Volvió a intentarlo en 1985, pero fue secuestrado días antes de la elección por presuntos miembros del Partido de los Pobres para exigir una supuesta deuda. Tras el incidente se fue apartando de la vida política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código