[DESPROTEGIDOS]

Cuatro aniversarios

Desde hace 12 años se ha retrocedido mucho en ese mundo, y en particular en Estados Unidos, buque insignia en materia de libertades, derechos y garantías.

Definitivamente no elegiría la fecha del 11 de septiembre para ningún tipo de acontecimiento recordable. La razón es muy simple: no es bueno coincidir con cuatro aniversarios ya existentes y bastante indeseables, por cierto. Sobre todo para quienes se afilian y defienden la libertad, la democracia, el sistema republicano de gobierno, los derechos humanos y ciudadanos, la libertad de expresión y creen en la necesidad de respetar la verdad y los hechos históricos tal cual fueron.

El primero se refiere a la caída del Presidente de Chile, elegido legítima y democráticamente, Salvador Allende; esto es, a los 40 años del golpe de Estado que dieron las Fuerzas Armadas encabezadas por el Gral. Augusto Pinochet. Poco para agregar a ese acontecimiento sobre el cual en estos días tanto se ha escrito, hablado y mostrado. Entre tantos relatos, varios de ellos guiados por la pasión, la rabia y sus ideologías o intereses políticos de la hora o por resentimientos y odios malsanos o por un repudiable miedo a apartarse de lo políticamente correcto y a ser “señalados” por los abanderados de la intolerancia, han esquivado la imparcialidad y el respeto por los sucesos tal cual fueron. Y no para justificar, que el golpe no tiene justificación alguna, sino para explicar y situar las cosas con ecuanimidad, como la mejor forma de contribuir a la reconciliación y, por supuesto, a la verdad histórica.

El segundo es del atentado terrorista contra las torres gemelas de Nueva York. Pocos hechos son tan condenables, a la vez de espectaculares, con una onda expansiva tan dañina para Occidente, y no solo para su economía que aún lo sufre, sino fundamentalmente para los valores y la armonía en esa parte del mundo que tanto ha contribuido a la civilización y la realización del ser humano.

Tras aquello vino el pánico y quienes lo explotaron, y la guerra de Irak. Pero no fue lo peor, desde hace 12 años, después de aquel día siniestro, se ha retrocedido mucho en ese mundo, y en particular en Estados Unidos, su buque insignia, en materia de libertades, derechos y garantías, que eran el sello de certificación de lo que se identifica como Occidente. Sufrió la libertad de prensa y el derecho a la información, se acentuaron las desigualdades en el trato a las personas según sean naturales, residentes o indocumentadas o sudacas (donde fuera). En esa escalada hoy estamos todos vigilados, incluso hasta cuando vamos al baño, como si todos fuéramos terroristas. Para protegernos de los enemigos de la libertad, nos privan de la libertad.

También este 11 de septiembre se cumplieron 12 años de la aprobación en Lima por parte de la OEA de la Carta Democrática Interamericana (CDI). Se dirá que en este caso se trata de un suceso positivo, y lo puede haber sido en la intención y en la letra, pero no en la práctica. La CDI se ha transformado en un documento que da cobijo a flagrantes violaciones a la democracia, a las libertades y al sistema republicano de gobierno. La carta hoy respalda a Presidentes que no respetan la separación de poderes, lo que algunos, desafiantes, ya lo admiten como en Ecuador y Venezuela y otros, aunque no lo dicen, lo han concretado o lo tiene en su propósito más inmediato como en Bolivia, Nicaragua y Argentina, mientras en varios más, como en Panamá, Colombia y Perú, parece que lo tienen como una aspiración válida, dadas las interferencias y “avances”. Y además, los ataques a la libertad de expresión, las reformas constitucionales o interpretaciones de la Constitución forzadas y complacientes y la creciente contaminación de los actos electorales (abuso de poder, uso de recursos y bienes públicos, discriminación en la publicidad oficial, proscripción de candidatos y en casos, mal conteo de los votos). Y la Carta ahí, sin chistar, quizás por temor a ser eliminada y arrasada por esta nueva corriente de no respetar y desconocer tratados y sentencias y a organismos internacionales (con desafiliaciones incluidas), en una carrera loca de pérdida de todas las fronteras y puntos de referencia.

Y la cuarta y última efeméride es la más reciente. Al escribir esta columna –viernes 13 de septiembre– se cumplían dos días del egreso de Venezuela del Sistema Interamericano de Justicia y Derechos Humanos. Se cumplían 48 horas desde que los venezolanos se quedaron casi sin ninguna garantía y protección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código