[GUERRILLA]

Un año de negociar ante los micrófonos

Un año después de iniciado el proceso de paz colombiano las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han dejado aún las armas, aunque sí han conseguido llevar su ofensiva a otro terreno: los micrófonos de la opinión pública.

El gobierno de Juan Manuel Santos, en cambio, parece empezar a alejarse solo ahora de la discreción con la que pretendía llevar las negociaciones desde el comienzo, conforme estas se empantanan cada vez más por la falta de acuerdos. “Los colombianos oyen a diario decenas de propuestas”, se quejaba el pasado sábado el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, sobre las iniciativas que las FARC difunden constantemente en La Habana. “Tampoco ha sido favorable el hecho de que las FARC hablen todos los días por los micrófonos, al punto que algunos dicen en Colombia que ya están haciendo política sin haberse desarmado”, agregó De la Calle, a modo de balance.

El diálogo con la guerrilla marxista no pasa por un buen momento. Los rebeldes descubrieron pronto el escenario público. En la apertura del proceso en Oslo, el 18 de octubre de 2012, el líder negociador de las FARC, Luciano Marín, empleó gran parte de su primera intervención pública para criticar con dureza a las multinacionales. La insurgencia llega con un “ramo de olivo en las manos”, fueron también algunas de las palabras del guerrillero conocido sobre todo bajo el alias de “Iván Márquez”. Desde entonces, las FARC han aprovechado bien los espacios a su disposición para difundir sus posiciones. Las negociaciones formales en La Habana las iniciaron con un golpe de efecto: el 19 de noviembre, anunciaron un alto el fuego unilateral de dos meses en Colombia como gesto hacia el proceso de paz. En los 11 meses de debates posteriores no ha transcurrido prácticamente una semana sin que la guerrilla diera a conocer nuevas propuestas políticas.

El ritual diario ha sido que los delegados de las FARC se detengan ante las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana, para leer comunicados o responder preguntas. En contrapartida, el Gobierno colombiano insistió desde el comienzo en llevar con la mayor discreción posible las negociaciones, alejadas en Cuba de los focos públicos en Colombia.

De la Calle suele leer solo breves comunicados en La Habana, sin dar más explicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código