[ARGENTINA]

Las artísticas listas negras de la dictadura

Listas negras que incluían a Julio Cortázar, María Elena Walsh, Héctor Alterio, Federico Luppi y Mercedes Sosa; planes para perpetuarse en el poder hasta el siglo XXI; órdenes para cambiar de manos la única fábrica argentina de papel para periódicos; instrucciones para contestar las preguntas de los organismos internacionales sobre las personas desaparecidas; la reclamación formal de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por el paradero de sus dos hijos secuestrados. Todo eso y mucho más figura en unos mil 500 archivos secretos de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) que halló personal de la Fuerza Aérea de este país el pasado viernes y cuyo descubrimiento fue anunciado el lunes por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Los documentos incluyen 200 actas originales de la Junta Militar que asoló Argentina y que datan desde el 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado contra el gobierno de Isabel Perón (1974- 1976), hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando hace casi 30 años volvió la democracia con el inicio de la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989).

El material se encontraba ordenado de forma cronológica y temática en un subsuelo del edificio central del Ejército del Aire y fue el jefe de esta fuerza, Mario Callejo, quien lo halló, según el ministro Rossi. “La justicia decidirá si esta documentación que hemos encontrado tiene, además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando en los distintos estrados judiciales de Argentina”, añadió el integrante del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período [del régimen]”, destacó Rossi. El último dictador militar de Argentina, Reynaldo Bignone (1982-1983), había ordenado la destrucción de todos los documentos del régimen, en un intento por ocultar los crímenes ante el regreso de la democracia y el temor a juicios que finalmente los asesinos y torturados no pudieron evitar.

Entre los materiales encontrados figuran listas de artistas y periodistas considerados peligrosos para el régimen. Allí estaban los escritores Cortázar y María Elena Walsh, los actores Norma Aleandro, Héctor Alterio, Federico Luppi y Norman Briski; el periodista Osvaldo Bayer y los músicos Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Osvaldo Pugliese y Marilina Ross.

Los documentos también “hablan de qué explicación” había que dar “a la sociedad” sobre los desaparecidos, que en plena dictadura se calculaban en 30 mil. “Hay información elaborada sobre los requerimientos de los organismos internacionales por los desaparecidos”, añadió Rossi. A partir de un viaje de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979 comenzó la presión externa sobre la dictadura argentina. Una docena de empleados del Ministerio de Defensa revisó desde el pasado viernes los documentos, los clasificaron y los pusieron a resguardo. En los próximos seis meses continuará su estudio en el Ejecutivo y serán enviados a los tribunales correspondientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código