[ECONOMÍA]

¿Serán de ayuda para EU y Obama los 450 mil millones de dólares?

Ni Obama ni sus asesores estiman cuántos empleos generarán estas medidas, y es que no está claro si el plan anterior logró crear los 3.5 millones de puestos de trabajo que pretendía.

El escenario escogido por el Presidente estadounidente atestiguaba por sí solo la seriedad del asunto: Barack Obama convocó a ambas cámaras del Congreso para presentar su programa de empleo. Un marco reservado normalmente para el discurso de año nuevo a la Nación. Pero nada afecta ahora tanto al alma de la Nación como la pérdida incesante de puestos de trabajo. Y nada amenaza tanto la reelección de Obama, dentro de 14 meses, como la precaria situación del mercado laboral.

El nuevo programa consta de 450 mil millones de dólares y recuerda mucho a la inyección de 787 mil millones con la que a principios de 2009, poco después de asumir como Presidente, Obama intentó reactivar la economía estadounidense. El hecho de que, en esta ocasión la cifra sea menor, no parece rebajar el optimismo de Obama. “Dará un impulso a una economía paralizada”, aseguró el Presidente.

El plan de Obama prevé reducir a la mitad las contribuciones de los trabajadores al seguro social. Además, quiere animar a las empresas a contratar parados de larga duración con rebajas fiscales y renovar escuelas e infraestructuras a lo largo y ancho de todo el país. Pero ni Obama ni sus asesores estiman cuántos puestos de trabajo generarán las nuevas medidas. Y es que aún no está claro si el programa anterior consiguió realmente crear los 3.5 millones de puestos de trabajo que pretendía. Según los cálculos de la oficina de presupuesto independiente del Congreso, la inyección de fondos más amplia de la historia del país proporcionó trabajo a tiempo completo a entre 1.9 y 4.8 millones de estadounidenses. Pero, incluso, tomando los datos más positivos, apenas serviría para cubrir la mitad de los ocho millones de empleos que se perdieron durante la crisis financiera y económica.

El economista Gary Burtless, del reputado Instituto Brookings, dio el visto bueno a los resultados del primer paquete. Pero su nota positiva no sirvió de mucho a los desilusionados y golpeados estadounidenses. En el verano de 2010, solo un tercio de los norteamericanos consideraba que el primer plan del gobierno había evitado un empeoramiento de la situación del mercado financiero. Los otros dos tercios opinaban que sobre todo sirvió para elevar el endeudamiento del Estado. Así las cosas, no sorprende que durante la presentación de su nuevo programa Obama no quisiera dejar ninguna duda de que puede financiarse. A pocos meses de las próximas elecciones, los republicanos podrían tildar a Obama de derrochador, a pesar de que el Presidente demócrata heredó de su predecesor las guerras de Irak y Afganistán, así como muchas de las causas de la actual crisis financiera. “Cada una de las propuestas que les he presentado esta noche será pagada”, aseguró el Presidente. El cómo lo decidirá un equipo de congresistas.

Aún hay demasiados interrogantes, y el principal es si el programa se hará realidad. Es decir, si Obama conseguirá convencer a los republicanos del Congreso, alérgicos a cualquier aumento de los gastos, para que lo aprueben. Algunos economistas creen probable que que el programa consiga éxitos a corto plazo, genere nuevos puestos de trabajo, impulse la economía y posibilite la reelección de Obama en 2012. Pero aunque consiguiese rebajar hasta en un punto porcentual la tasa de desempleo, con un nivel del 9.1% es cuestionable si esos resultados impresionarían a los frustrados electores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código