[PARLAMENTO URUGUAYO]

´Sea breve, no se haga el artista´

Dirigente político colorado propuso que se estudie la creación en el Parlamento de ´un libro de estilo como lo tiene ´El País´, de España, para abreviar los textos legislativos.

Una frase de 127 palabras descubierta por un senador en un proyecto de ley ha llevado al Parlamento de Uruguay a plantearse la necesidad de elaborar un manual de estilo que haga más concisa y simple la redacción de textos legislativos, para su mejor comprensión, pero también para ahorrar dinero.

La preocupación partió del senador de oposición Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, quien en una intervención en la Cámara Alta esta semana reclamó a sus colegas reflexionar sobre el caso y adoptar medidas para resolver un fenómeno que al parecer no es aislado.

“Los estudiosos de la redacción afirman que una frase no debe contener más de 15 palabras”, explicó en la cámara Bordaberry. El senador puso como modelo al estudioso catalán Daniel Cassany, autor del libro La cocina de la escritura, un defensor del uso de “palabras cortas y básicas, frases cortas, lenguaje concreto y ubicar de forma lógica el verbo”. También se refirió al editor francés Franois Richaudeau y su libro Lecriture efficace (París, 1978), para mostrar cómo la literatura universal ha tendido justamente a reducir la extensión de las frases siglo tras siglo.

Richaudeau, argumentó el senador uruguayo, se refiere sobre todo a “la notable evolución de la cantidad de palabras por frase” en la literatura inglesa, que pasó de usar 41 de promedio en mil 700, casi 30 en la primera mitad del XVIII, 25 en la segunda mitad de ese siglo y 15 en 1970.

“Descartes, en el siglo XVII, usaba de promedio 74 palabras por frase, mientras que Proust en el XIX utilizaba 39 y el genial Flaubert solo 18. Nosotros aprobamos la semana pasada una norma que una sola frase tiene más de 100 palabras”, denunció el senador colorado.

El origen de las quejas del que fuera candidato a la Presidencia uruguaya en 2009 (fue tercero en la primera vuelta electoral) se encuentra “en una norma aprobada la semana pasada sobre el funcionamiento de la Corte Electoral, en cuyo artículo número dos hay una frase de 127 palabras”, dijo Bordaberry.

Este fenómeno, sostuvo el senador, “afecta a la legibilidad y el entendimiento de lo que se quiere establecer” en los textos legales. “Además, le cuesta dinero al Estado porque se pierde tiempo después tratando de entender la norma”, agregó.

Por ello, el dirigente político colorado propuso que se estudie la creación en el Parlamento de “un libro de estilo como lo tiene el periódico El País”, de España, al tiempo que recordó las normas con las que son obligados a trabajar los taquígrafos del Poder Legislativo uruguayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código