Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[FUTURO POLÍTICO]

En busca del sucesor de Rubalcaba

El líder del PSOE no logra definir una estrategia clara de oposición en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país y los duros recortes del gobierno de Rajoy.

Eduardo Madina, socialista vasco de 37 años, emerge en España como posible sucesor del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, en medio de la peor crisis en la historia reciente de la formación.

El PSOE navega sin rumbo desde las elecciones generales de diciembre de 2011, en las que con Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno obtuvo el peor resultado de su historia. En las autonómicas de octubre del año pasado en Galicia y País Vasco fue el partido más castigado. Y las de Cataluña, en noviembre, le dieron un golpe más en un país en el que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy no solo gobierna en La Moncloa, sino en 11 de las 17 regiones, frente a dos en manos del PSOE. Rubalcaba no logra definir una estrategia clara de oposición en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país y los duros recortes del gobierno de Rajoy. Y el PSOE, la segunda formación española, sigue perdiendo intención de voto en las encuestas y viendo cómo Izquierda Unida (IU) va acortando distancias con él.

En este contexto y según publicaron dos diarios españoles, dirigentes del partido están animando a Madina e incluso presionándole para que se presente a las primarias socialistas para ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno español. Unas primarias para las que todavía no hay fecha.

Madina podría reeditar la historia de un joven José Luis Rodríguez Zapatero que irrumpió en el año 2000 haciéndose con el liderazgo del PSOE, prometiendo un “cambio tranquilo” e insuflando nuevos aires y ánimo en medio de otra crisis de partido.

Licenciado en historia contemporánea, con un máster en política internacional, Madina es profesor universitario además de político. Se afilió a las Juventudes Socialistas vascas cuando tenía 17 años y era líder en ellas cuando en 2002 ETA intentó matarlo con una bomba adosada a su vehículo. El joven político vasco es diputado desde 2004 y desde 2009 es el secretario general de su partido en el Congreso de los Diputados. En el PSOE es una persona querida. Y su perfil está más cerca que el de otros a los tiempos políticos que vive España. Mantiene una amistad estrecha con la exministra de Defensa Carme Chacón, que en febrero de 2012 disputó a Rubalcaba el liderazgo del partido y que muchos apuestan que volverá a aspirar a tomar las riendas de la formación. Y también se lleva bien con Rubalcaba, que lo tiene en su Ejecutiva Federal. No tiene enemigos de peso en el PSOE y al contrario que Rubalcaba, vicepresidente y ministro del Interior en los gobiernos de Zapatero, no está quemado por la gestión de ningún Ejecutivo.

Rubalcaba aún no quiere desvelar si se presentará a unas primarias que no quiere celebrar hasta que falte menos tiempo para los comicios generales. Para él no es momento de definir nuevos liderazgos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código