[CRÍTICOS]

´El censor de oro´

Llover sobre mojado, en materia de libertad de expresión, nunca está de más. Menos en estas épocas en que arrecian los ataques a la libertad de prensa, como lo resaltaba días atrás en Puerto Rico el reconocido profesor, escritor y periodista colombiano Javier Darío Restrepo.

Y no se trata de lo ya viejo y conocido, aunque sorprendente, como que en Cuba los “parlamentarios” piden endurecer la “ley mordaza”. Esto es de ciencia ficción. ¿Qué van a hacer? ¿Le van a cortar la lengua a la gente?

Como dice, con acierto Restrepo, hay países –y cita a la mencionada Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador– y habría que sumar por lo menos a Bolivia, que compiten por censurar, y que en esa materia aspiran a “las Grandes Ligas”.

Y en este torneo es difícil seleccionar al campeón. a “el censor de oro”, “el gran violador de la libertad de expresión”. Al gran maestro, nadie lo discute y todos van rendirle pleitesía a la isla, pero, hoy por hoy, Rafael Correa, el hombre que detenta la Presidencia en la República de Ecuador, se ha transformado en la estrella y, ciertamente, puede desplazar del primer lugar, en materia de atropellos al hasta ahora líder indiscutido, Hugo Chávez.

Correa no descansa ni tiene noción del ridículo. Con motivo de la asunción de Ollanta Humala le dijo a éste que no le iba a ser fácil gobernar y “cambiar las cosas”, porque según él “la prensa no lo va a dejar en paz”, salvo que el novel Presidente peruano “se someta a la prensa corrupta”. Sin duda declaraciones “muy propias” y originales de un presidente extranjero que asiste a una ceremonia de cambio de mando presidencial.

Tuvo razón, entonces, el diario limeño El Correo, cuando desde su portada saludó a Correa con el titular “Repudio”, lo calificó de “aprendiz de dictador” y lo declaró persona no grata para la prensa.

El que quizás no tuvo razón fue el flamante canciller de Humala que criticó al diario, diciendo que no estaba bien hacer eso con un mandatario extranjero invitado del gobierno, como si la prensa tuviera que adecuarse a la política oficial. Eso es de aquella idea que, felizmente, no prosperó del “nuevo orden informativo internacional”, que quería imponer la vieja Unión Soviética. Dijo el alto jerarca que el respetaba la libertad de prensa: ¿si? Que tenga cuidado, porque así se ha empezado en más de un lugar. Por ejemplo en Ecuador, en donde hoy su mandamás debe considerarse favorito para el trofeo de “el censor de oro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código