[ENCUESTAS]

El conflicto mayor

Richard Morin dirige los sondeos de opinión pública del acreditado Pew Research Center de USA. Explica en el New York Times (12/1/12): “El tema de la desigualdad ya no es más solo de economistas. Salió de las páginas de negocios para ubicarse en la página central”. El sondeo encontró que cuando se les pregunta a los norteamericanos cuál es el mayor conflicto ya no contestan como antes mencionando las tensiones entre nativos e inmigrantes o al tema racial. Los ha desplazado el conflicto entre ricos y pobres. En 2009, el 47% de la población lo consideraba así, ahora esa cifra saltó al 66%.

Los datos fundamentan las opiniones. El 1% más rico pasó en los últimos 30 años de tener el 9% del ingreso nacional al 23%. Los 400 más ricos tienen más que 150 millones de personas. Entre las causas principales de la disparada el Nobel Paul Krugman hace hincapié en las desgravaciones fiscales sistemáticas a favor del 1% en el período presidencial anterior que llevaron a que muchos de sus integrantes paguen la mitad de impuestos en porcentaje que la mayoría de la población.

Porter identifica en el NYT (11/12/11) que la crisis actual ha sido determinada “por el 1% en Wall Street persuadiendo a los reguladores a remover las restricciones en su casino (financiero), los trabajadores acumulando deudas para suplementar sus ingresos en caída, el uso de grandes sumas de los contribuyentes para salvar a los plutócratas en caída”. The Economist (21/1/12) llama la atención sobre la estabilidad de la posición de los muy ricos contrastada con la fragilidad actual de las clases medias. Señala que juega un gran papel el ser hijo de ricos.

Lo mismo en educación. El 72% del 1% más rico tiene un grado universitario, y la mitad un postgrado. Dos a tres veces más que en el 99% restante. Impulsos como la acción del movimiento de los indignados, cuyo lema central era “somos el 99%”, llevaron el tema a la agenda pública de la primera economía del mundo. La organización de los países ricos, la OCDE, termina de informar que no es exclusivo de ella. En 49 países miembros ha alcanzado el mayor nivel de los últimos 30 años.

Las grandes desigualdades dañan a todos. Liquidan las legítimas aspiraciones a ser clase media, marginan, excluyen, reducen el consumo motor del desarrollo y con ello el empleo, bajan el ahorro nacional. Debería prestarse atención a lo que una líder de las protestas estudiantiles, Ericka Hoffman, 26 años, declaró: “La gente en las posiciones de poder cree que nada pasará. Que gritaremos y llevaremos carteles y nada cambiará. Pero somos una generación entera de personas que nos hemos dado cuenta de que algo está mal, y algo tiene que cambiar porque el sistema está equivocado. Hay muchos más de nosotros que de ellos”. Las encuestas parecen darle la razón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código