Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[BRASIL]

La corrupción acosa al Gobierno

Seis ministros han sido apartados del cargo en menos de un año de mandato; Dilma Rousseff preside una coalición de 10 partidos con parcelas de poder

La salida de seis ministros de Dilma Rousseff en apenas 10 meses de Gobierno –cinco de ellos por corrupción; el último, el de Deportes, el comunista Orlando Silva, la noche del miércoles– revela una grave crisis en la política de Brasil.

Según Luis Felipe Miguel, catedrático de la Universidad de Brasilia, la presidenta Rousseff tiene que combinar “una imagen de limpieza con una coalición de Gobierno no tan limpia”. Miguel cree que se trata de una “disputa por parcelas de poder” dentro de los partidos aliados, en los que reina el llamado fisiologismo, o reparto de poder en beneficio del propio partido, sin escrúpulos ideológicos, como se acaba de ver con el Partido Comunista al que pertenece el ya exministro de Deportes.

Brasil va bien económicamente, pero cojea visiblemente en su sistema de gobierno. El gigante latinoamericano, cuya vitalidad y futuro son indiscutibles, está necesitando con urgencia una reforma política para que no acabe comprometido el dinamismo de su sociedad, de su industria y de su comercio.

“En estos 10 meses de Gobierno de Dilma, ha quedado clara la existencia de un mosaico de operaciones criminales contra el interés del contribuyente”, escribía el jueves en su editorial el diario O Globo. Y el diario Folha de São Paulo se preguntaba “cuándo va a aparecer el próximo escándalo”.

Lo más grave de la actual crisis, que pone en peligro la supervivencia misma de Rousseff y todo el sistema de alianzas creado por su antecesor, Lula da Silva, no es quizá el hecho de que cinco ministros –el Ejecutivo cuenta con 38– hayan tenido que dejar sus cargos arrastrados por acusaciones graves de corrupción. Lo peor es que, menos en el caso del exministro de la Casa Civil, Antonio Palocci, en los restantes no se ha tratado solo de desvíos de conducta personal, sino de una trama de corrupción creada en los ministerios como forma de financiación ilícita del partido al que pertenece el ministro.

La oposición, por ejemplo, ha criticado duramente el nombramiento de Aldo Rebelo para sustituir al último ministro dimitido, Orlando Silva, de Deportes. Rebelo es una figura eminente del Partido Comunista de Brasil (PCoB), la formación del ministro dimitido. Según la oposición, puesto que en dicho ministerio, en manos del PCdoB, existía una trama de corrupción, la cartera debería pasar a otras manos.

El dilema de Rousseff, una presidenta gestora, preocupada por los resultados concretos, no es fácil. Ella advierte cómo se paralizan los ministerios zarandeados por los escándalos. El caso de Deportes ha sido emblemático. La trama de corrupción ha acabado paralizando las obras del Mundial de Fútbol de 2014 –que ya estaban atrasadas–, mientras el Gobierno está enzarzado en una disputa con la Fifa, organismo que no acababa de sintonizar con el ministro dimisionario. Rousseff, por lo menos hasta que no se lleve a cabo una reforma política a fondo, no puede prescindir de la alianza de 10 partidos que apoya a su Gobierno, y que fue heredada de su antecesor Lula da Silva. El partido de Dilma solo tiene 83 de 513 escaños.

La mandataria está tratando de abrirse algunos espacios, como señalaban varios comentaristas políticos, para restar poder a los partidos y concentrarlo en la Presidencia de la República. Para ello está deshaciéndose de los ministros más comprometidos con la inercia heredada de su antecesor, según el cual un ministerio se administra en función del partido político de su titular. Rousseff quiere al frente de los ministerios a personas que respondan directamente ante ella y no ante el jefe de su formación política.

La opinión general es que, en enero, coincidiendo con el primer aniversario de su llegada al poder, Rousseff llevará a cabo una reforma ministerial y podrá contar por fin con un Gobierno verdaderamente suyo y no tendrá que presidir, como hasta ahora, un Gabinete que en su mayoría es fruto de una herencia del pasado. ¿Bastará eso para resolver los graves problemas que presenta la gobernabilidad en Brasil? Quizá, no, explican los expertos de la política, porque el mal es de fondo, es del sistema con el que la presidenta brasileña no puede acabar de un plumazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código