Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[FUTURO Y PRESENTE]

La cuenta atrás

En la recta a los 70, junto a los planes de futuro inmediato –la cosa ya no da para deshojar la margarita–, nos cuestionamos sobre si hemos llegado a donde queríamos llegar.

Llega un momento en que empieza uno a preguntarse cuánto le quedará de vida. La pregunta es bastante tonta por razones obvias y no suele ser frecuente, pero no se puede evitar echar cuentas de vez en cuando. Aunque no obtengamos respuesta, que tampoco la queremos, da pie a que nos hagamos otras que sí tienen contestación.

En la recta a los 70, junto a los planes de futuro inmediato –la cosa ya no da para deshojar la margarita–, nos cuestionamos sobre si hemos llegado a donde queríamos llegar, si hemos sido fieles a los principios, buenos padres, buenos hijos o buenos amigos, y aunque la respuesta será unas veces que sí, otras que no y aun otras que depende de por dónde se mire, sirve, no obstante, como muleta para andar el camino que tenemos por delante.

Lo cierto es que esta edad puede ser grata si los días se llenan de actividades elegidas a gusto de cada quien, a pesar del reto que supone conservar un espíritu aún joven en un cuerpo que empieza a hacer aguas por alguna esquina, y muy a pesar de los cambios que ha sufrido nuestra actitud con los amigos de siempre, compañeros de vida, que nos han visto y a quienes hemos visto envejecer.

No tienen ya los encuentros la pasión de antaño. Son más sosegados, distintos. Ni comemos ni bebemos como antes y las cenas son sanas y ligeras, pero si no fuera por las cajitas de medicamentos que aparecen a los postres –unos para la tensión alta, otros para la gota– nadie diría que nos vamos haciendo mayores sino que llevamos una dieta equilibrada. Tampoco fumamos. Para estar en onda. Para no contaminar. Aunque la razón sea que nos cuesta subir escaleras con humo en los pulmones.

Además, nos hemos hecho más solidarios. Escuchamos impertérritos al que repite siempre el mismo cuento, y no nos impacientamos con el que no recuerda el nombre de la persona que preguntó por nosotros, ni con el que ha olvidado cómo termina el chiste que está contando ni con el que se traba a mitad de la frase, aunque en estos casos siempre hay algún desalmado que pregunta: ¿se acuerdan de cuando éramos capaces de hablar todo seguido y de un tirón?

Porque hablar sí hemos hablado. De política, de religión, de sexo, de cine, de libros, del papel del hombre y la mujer en la sociedad, de educación, de economía... aunque las charlas se convirtieran a menudo en vehementes discusiones suavizadas siempre por el humor. Luego, cuando ya clareaba el día y dejábamos el mundo arreglado, cada quien se retiraba más convencido que nunca de sus ideas, inasequible al desaliento.

Aún conversamos, y mucho, recuerdos sobre todo, hilarantes, reformados a veces, pero ciertos temas ya no se tocan. O se tocan de pasada para acotar imprecisiones que alguien suelta a ver si cuelan. Los años han afianzado los conceptos, especialmente en política, pero los conceptos difieren, y la amistad es tan valiosa que no merece la pena herir susceptibilidades. Nos hemos hecho tolerantes.

También hablamos del futuro, de proyectos nuevos, nosotros, que de vez en cuando echamos cuentas sobre cuánto nos quedará de vida. O precisamente por eso. Ocurre que el futuro se ha convertido en presente y hay que roer el hueso hasta la médula antes de que nos lo arrebaten. Se puede estar en desacuerdo en temas tópicos, pero se puede coincidir en el empeño de vivir.

Los traumas juveniles están superados; las zozobras de la profesión aplacadas; los grandes amores, consolidados o en el sueño del olvido; los hijos, responsables ya de su vida, pero nos queda el tiempo para disfrutarlo y nos queda la libertad. Una libertad coartada tan solo y voluntariamente por las exigencias del afecto, lo único que, en verdad, en esta cuenta atrás, ha merecido la pena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código