[MODELO SOCIAL]

Los culpables: se buscan

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cree que la crisis de la deuda de los países europeos es por el momento la más preocupante.

En su libro Europa en la era global, publicado en 2007, Anthony Giddens establece que el modelo social europeo es, o ha pasado a ser, una parte fundamental de lo que Europa representa pero que en la actualidad éste se encuentra sometido a una gran tensión que podría, incluso, conducir a su fracaso definitivo.

Dice el autor que el modelo social “depende” de la presencia de una prosperidad económica general y “lo ideal” es que, al mismo tiempo, contribuya a ella.

En el año 2000 se celebró la Cumbre de Lisboa en la que los miembros del club europeo se comprometieron a lo que se llamó la Agenda de Lisboa y se fijó una serie de objetivos a 2010 para convertirse en la economía fundamentada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social.

El autor lamenta que la aspiración de lograr los objetivos es en la actualidad objeto de una generalizada sátira. Al parecer “el depende” y “lo ideal” no se han podido encontrar. Si, como dice Giddens, el modelo social depende la prosperidad económica para que funcione, parecería ser que se encuentra en serias dificultades.

De acuerdo a las cifras de los Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), el crecimiento de 1.7% de 2010 ya se esperaba y afirma el Comisario Olli Rehn, que “es fundamental que se acuerde una estrategia convincente para el crecimiento, la competitividad y el empleo con el objetivo de aumentar el potencial del crecimiento, mejorar la productividad, las tasas de desempleo y los estándares de vida de los ciudadanos”. Para 2011 las predicciones para el crecimiento de la eurozona es de 1.5% y de la UE el 1.7% .

El Fondo Monetario Internacional, en su informe Perspectivas económicas regionales: Europa, prevé que para 2011 y 2012 el crecimiento europeo continuará a un ritmo similar. El Banco Mundial prevé un crecimiento para la eurozona en el 2011 de 1.4% y dice que la recuperación de muchos países de altos ingresos no ha sido lo suficientemente fuerte para afrontar el desempleo.

Por otra parte, y según revelan los datos, la tasa de desempleo de la zona euro es de 9.9% y del 9.4% de los 27 países de la Unión Europea. España, con la más alta de 21%, seguida por Irlanda, con 14.2%.

A estas dificultades se le agrega la violación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobado por los socios del club que incluía la limitación del déficit público a un máximo del 3% del PIB y de la deuda pública al 60%. En la actualidad y tomando como referencia el mapa económico y coloreado publicado por The New York Times, en toda la Europa central la deuda excede el 60% y solo cinco países de los 27 cumplen el límite del 3% del déficit público.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cree que la crisis de la deuda de los países europeos es por el momento la más preocupante.

¿Se cumplirá el pronóstico de Giddens o podrán seguir manteniendo las prestaciones sociales del Estado de Bienestar?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código