[MEDIAS VERDADES]

El culto al periodismo basura

Por más alentador que sea el embate actual contra el periodismo basura en Gran Bretaña, el amarillismo persistirá mientras lo prefiera la mayoría de los ingleses.

Lo novedoso, quizá, es que esta vez, la historia no sucedió en un país tercermundista donde la debilidad de sus instituciones y la ineficiencia y corrupción de sus cuerpos policíacos con frecuencia posibilitan este tipo de historias. La pútrida maraña de mentiras, medio verdades, insinuaciones e ilícitos publicada en un diario de enorme circulación se ha ido tejiendo en Gran Bretaña, un país de instituciones centenarias que se precia de la transparencia de su sistema de gobierno y de su prensa libre.

Lo bueno de esta historia en pleno desarrollo es que, al parecer, los políticos ingleses le han perdido el miedo a la prensa amarillista y hoy, gracias al trabajo de los periodistas de un par de periódicos serios empiezan a resquebrajarse los cimientos del tenebroso imperio mediático de Rupert Murdoch, el australiano nacionalizado estadounidense que es dueño de una cadena de poderosos periódicos y canales de televisión en Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia y otros países.

Y mientras continúa la investigación en Gran Bretaña, en Estados Unidos el FBI ha anunciado que investiga una denuncia por presuntas escuchas ilegales de las empresas periodísticas de Murdoch a los teléfonos de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Según el testimonio del representante por Nueva York, el republicano Peter King, hay indicios de que los reporteros de News of the World solicitaron a la policía de NY “acceso los expedientes que contienen información telefónica privada de las víctimas del 9/11”.

Por su parte, el Congreso estadounidense también ha iniciado una investigación para determinar si la empresa de Murdoch habría violado la ley que prohíbe a compañías estadounidenses participar en actos de corrupción en otros países.

Como se recordará, el caso contra Murdoch, en Gran Bretaña, empezó cuando Nick Davies, un reportero del periódico británico The Guardian, reveló que un investigador a sueldo del tabloide News of the World había intervenido el teléfono celular de Milly Dowler, una niña de 13 años secuestrada y asesinada en 2002, para fabricar material que les permitiera seguir publicando historias sobre su desaparición. Poco les importó seguir engañando a los padres de la niña que con cada nueva historia seguían creyendo que su hija estaba viva.

Recién hecho público el escándalo, un reportero y un investigador del tabloide fueron arrestados y encarcelados y Scotland Yard, se apresuró a declarar que el caso era único y había sido resuelto. Pero Davies reveló que la intercepción telefónica era rutinaria, que la policía sabía que eran miles las víctimas de las escuchas y que además de la colusión entre editores, reporteros y ejecutivos de News of the World y miembros del equipo del primer ministro británico, también se sobornó a oficiales de la policía. Y aunque ya han caído en desgracia algunos de los responsables sigue pendiente el desenlace final de la historia.

Para el reconocido historiador británico Timothy Garton Ash, lo peor ya pasó y el futuro de Gran Bretaña es promisorio porque los políticos han superado el miedo a Murdoch. Yo no comparto su optimismo. Alabo el profesionalismo de reporteros como Davies y de periódicos serios como The Guardian, pero la realidad es que cinco de los seis periódicos de mayor circulación en Gran Bretaña son tabloides tan amarillistas como el recién desaparecido News of the World, cuya circulación de 2,657,232 ejemplares diarios se traducía en una lectoría de más de 7.6 millones de personas de todas las clases sociales. Y mientras haya quien lea los tabloides, no faltarán empresarios inescrupulosos como Murdoch que producirán la basura que a ambos les deleita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código