Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[MEMORIA]

La dama

Dijo que no. No se sabe si siguiendo al que negó por tres veces. No uno solo, sino tres. No, no, no. Hoy, a su muerte, es el más recordado no de Margaret Thatcher.

Era el no a la moneda del euro. Por supuesto ese no retrotrae el tema del “control” de lo que hoy es la Unión Europea y su zona euro. Desde la Francia de Napoleón a la Alemania de Hitler frente al Reino Unido, el más extenso imperio de toda la historia.

En una de sus famosas frases decía: “Europa fue creada por la historia. Estados Unidos, por la filosofía”. Dicen que un periodista soviético llamó a la señora la “Dama de Hierro”. Era la primera mujer primer ministro de Inglaterra.

Primero fue la hegemonía del eje franco–alemán y en la actualidad es el tema en los países en crisis. Las “protestas” contra las normas y reglas económicas impuestas por Bruselas en la zona del euro para afrontar los desarreglos de déficits y deudas están dirigidas a la Merkel de Alemania. ¿Otra “Dama de Hierro”?

Su famosa frase “No soy una política de consenso. Soy una política de convicción”, parecería definirla en su firmeza en la defensa de sus principios y su insistencia en las reformas que entendía necesarias. “El consenso es la política del débil”.

En el mundo del posmodernismo en que el discurso político parecería desplazar el discurso económico y los temas de debate y discusión se reflejan en acciones de políticas públicas en referencia a matrimonios homosexuales, aborto, eutanasia, igualdad, colectivos transversales, derechos sociales, consenso, pacifismo, ecologismo, inmigración, multiculturalismo, subsidios, ayudas, Margaret Thatcher fue, y sin duda en la actualidad seguiría siendo, la diferencia.

La crisis financiera ha devuelto la economía al primer plano. Es la misma situación del año 1979 que encontraría Margaret Thatcher. A su salida deja a Gran Bretaña con las cuentas claras.

Para la primera ministra británica sus acciones se fundamentaban en sus convicciones de libertad, trabajo, esfuerzo y responsabilidad individual frente a la cultura del subsidio. Por eso decía: “no existe esa cosa que llamamos sociedad, hay individuos, hombres y mujeres y hay familias”.

En el plano global, y en el entorno de los liderazgos de Ronald Reagan y Juan Pablo II, formarían una troika política en la búsqueda del derrumbe del imperio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La Dama vería ese derrumbe.

A Margaret Thatcher se le ama y se le odia. Pero sin ninguna duda, su legado para el Reino Unido y para la comunidad global quedará en la historia.

Es un antes y un después de Margaret Thatcher.

Más noticias de Perspectiva

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código