[EXTRACTO]

El desafío migratorio de Obama

Go big. El mensaje de los activistas hispanos a Barack Obama, pasadas las elecciones legislativas, es inequívoco: dado que el Congreso no ha permitido –ni ahora que pasa a manos republicanas parece que lo vaya a hacer– el avance de una reforma migratoria integral, el Presidente de Estados Unidos no solo debe cumplir de una vez su promesa de actuar por su cuenta para paliar, al menos, las deportaciones de indocumentados. Además, tiene que hacerlo “a lo grande”.

“Si el Presidente actúa con audacia, unido a políticas proinmigrantes a nivel estatal y local, la mayoría de los inmigrantes indocumentados podrá llevar una vida razonablemente normal, sin miedo a la deportación, y todo ello sin necesidad de que actúe el Congreso”, razona America´s Voice, uno de los grupos más activos en el movimiento migratorio.

Frustrado por la negativa de la Cámara de Representantes dominada por la oposición republicana a votar la reforma migratoria que ya aprobó el Senado en 2013, Obama anunció en junio que actuaría por su cuenta, mediante acciones ejecutivas o decretos, antes de que acabara el verano, para paliar las deportaciones de indocumentados, que bajo su mandato han alcanzado cifras récord.

Pero pasó septiembre, y con la amenaza de perder el Senado en las elecciones legislativas de este martes, el Presidente decidió retrasar cualquier medida hasta pasados los comicios. La nueva fecha fijada: antes de que acabe el año. En su primera comparecencia tras los comicios, el miércoles, el Presidente reiteró que actuar es un “compromiso” ineludible y que lo hará en este 2014. Para lo que no le quedan ni dos meses.

El mandatario, sin embargo, sigue sin revelar qué pasos piensa dar, y no aclara siquiera qué le ha recomendado su secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, al que ordenó revisar la política de deportaciones.

Analistas consideran que lo más probable es que giren en torno a DACA, la exitosa acción diferida que ordenó en 2012 –justo antes de las elecciones en donde salió reelegido– y que ha beneficiado a algo más de medio millón de jóvenes indocumentados.

En un artículo de opinión publicado en la web de la cadena hispana Univisión unos días antes de las elecciones, los congresistas demócratas Nancy Pelosi, Luis Gutiérrez y Zoe Lofgren defendieron la autoridad de Obama para actuar, citando precedentes de presidentes anteriores, incluidos los republicanos Ronald Reagan y George Bush.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código