[COYUNTURA ECONÓMICA]

Las desavenencias

El Gobierno chino alzó su voz para enseñar capitalismo a Estados Unidos, le pidió que se apretase el cinturón y pusiese fin a su ´adicción a la deuda´.

En muchos otros momentos ha habido desavenencias entre los distintos países, bloques regionales y organismos multilaterales acerca de qué tipo de política económica aplicar para salir de una mala coyuntura. Lo novedoso ahora, cuando más se necesitaría de una acción colectiva con el objeto de paliar un escenario de pesadilla, es que los desacuerdos se han hecho explícitos, declaraciones públicas incluidas, lo que no contribuye a arreglarlos.

Estas desavenencias no se refieren solo a la discusión entre Europa y EU sobre si el mejor camino para salir de la crisis pasa por ajustar primero las economías para luego iniciar una senda de crecimiento más sana y sostenible (posición de la UE) o mantener los planes de estímulo y recuperarse, y solo a continuación potenciar severos planes de reducción del déficit y la deuda pública (tesis de EU y la mayor parte de los países emergentes).

Desde hace algún tiempo se está abriendo otro boquete entre EU y China. Este verano, cuando demócratas y republicanos apuraban el plazo para ampliar el límite de deuda pública de EU si se quería que la Administración siguiese funcionando con normalidad (pagos a proveedores, funcionarios, obligaciones, etcétera), un portavoz del Gobierno chino alzó su voz para enseñar capitalismo a EU. Lo nunca visto. Demandó a Washington para que se apretase el cinturón y pusiese fin a su “adicción a la deuda”, porque “comerse en abril el grano de mayo nunca será una solución permanente para un problema”.

¿Cuál es el poder de China sobre Estados Unidos para que pudiera lanzarle esa reprimenda pública?: ser el mayor acreedor de la única gran superpotencia del mundo. Dos terceras partes de las gigantescas reservas de divisas chinas (3.2 billones de dólares) están en dólares, y de ellas, 1.2 billón están invertidos en bonos del Tesoro americano.

La pasada semana, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), contraatacó y al señalar culpables al frenazo de la economía estadounidense citó no solo la política de austeridad europea en bloque, sino también la política cambiaria china. Según Bernanke, Beijing debe permitir una apreciación de la moneda china (el yuan), que, a su juicio, se encuentra un 15% por debajo de su valor real, para beneficiar a las exportaciones del país asiático. La política de tipo de cambio de China “ha impedido hasta cierto punto el ajuste económico global”.

Lo único que le faltaba al planeta en estos momentos es una “guerra de divisas”, como síntoma de proteccionismo. En la reunión de hace unas semanas de los países BRIC (Brasil, Rusia, China e India) en Washington, coincidiendo con la asamblea del FMI, los cuatro países hablaron de una petición que se repite siempre que se ven sus máximos mandatarios: sustituir el dólar por una cesta de monedas, en las reservas de divisas de los países, para no dar ventaja alguna a EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código