[CUBA]

¿Y después de Fidel y Raúl?

Temas:

Fidel Castro murió y el mandato de su hermano Raúl, de 85 años, culmina dentro de 15 meses.  Fidel Castro murió y el mandato de su hermano Raúl, de 85 años, culmina dentro de 15 meses.
Fidel Castro murió y el mandato de su hermano Raúl, de 85 años, culmina dentro de 15 meses. AFP/Yamil Lage

Por primera vez en medio siglo una persona que no combatió en la revolución y que no se apellida Castro puede quedar al mando de Cuba. El foco apunta a Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente de 56 años. Fidel Castro murió y el mandato de su hermano Raúl, de 85 años, culmina dentro de 15 meses. A partir de 2018 el sucesor de los Castro deberá asegurar la continuidad del único régimen comunista en Occidente que comenzó tras el triunfo de la revolución en 1959, a tan solo 150 km de Estados Unidos.

Con el reloj en cuenta regresiva, la posibilidad de un cambio de generación cae en Díaz-Canel, un ingeniero electrónico que viste jeans o traje, no uniforme militar, y que se declaró en favor de una mayor apertura de internet en la isla. “Hoy, con el desarrollo de las redes sociales (...) y de la internet, prohibir algo es casi una quimera imposible, no tiene sentido”, dijo en un discurso. Alto y canoso, de él dicen que es un hombre sencillo. Y muchos en Cuba lo comparan con el actor Richard Gere. Sin embargo, apenas sonríe, y no sobresale por su carisma u oratoria. “El compañero Díaz-Canel no es un novato ni un improvisado”, declaró Raúl, cuando lo designó en 2013 en el segundo puesto político en importancia de Cuba. El sábado Raúl Castro prometió fidelidad al legado de su hermano: “Ante los restos de Fidel (...), juramos defender la patria y el socialismo”. Al igual que muchos cubanos, Tomasa Savatel tiene una fe casi ciega en las decisiones de Raúl. “Y después de él, hay otros”, señaló esta técnica de sistemas de 61 años.

Nacido en 1960, Díaz-Canel es el rostro más destacado de esa generación que no pertenece a la de la revolución. “Según la lógica institucional, él está en la línea sucesoria”, afirmó Arturo López-Levy, de la Universidad de Texas. Pero también fue bastante simbólico el protagonismo que tuvo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, de 58 años, durante los funerales de Castro. Fue el único funcionario que se vio en la foto de la familia, además de militares y Díaz-Canel, al partir la caravana con los restos de Fidel hacia Santiago desde La Habana. También forman parte de la nueva generación Marino Murillo, de 55 años, considerado el mentor de las reformas económicas recientes, y el único hijo varón de Raúl Castro, Alejandro Castro Espín, coronel del Ministerio del Interior. Quedan al frente algunos de la vieja guardia, como José Ramón Machado Ventura, de 86 años y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PPC), y Ramiro Valdés, de 84 años, uno de los barbudos que participó el 26 de julio de 1953 en el histórico asalto del Cuartel Moncada.

Algunos de los hombres de Fidel, como el vicepresidente Carlos Lage y el excanciller Felipe Pérez Roque, que parecían las figuras de recambio en Cuba, salieron del radar, acusados de haberse tentado con “las mieles del poder”. Pero Díaz-Canel ha hecho una carrera distinta. Profesor universitario en Villa Clara, dirigente de la Unión de Jóvenes comunistas en esa provincia, desde 2003 es miembro del selecto Buró político del partido y ha representado a Cuba en varios viajes al exterior. Y quedará bajo el ojo de Raúl Castro, quien no prevé jubilarse del todo ya que quedará probablemente como el máximo dirigente de PCC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código