Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

[WIKILEAKS]

Sin dinero y sin revuelo

Assange, contra el que hasta ahora ni siquiera se presentó una acusación, está en graves problemas. Desde hace meses su plataforma Wikileaks no publica nada de trascendencia.

Este lunes, el australiano se mostró con ganas de dar pelea, como siempre. Aun cuando la cantidad de fans en la sala del tribunal pareció haberse reducido. En la segunda ronda de su batalla judicial ante la High Court, calificó la orden de detención que pesa sobre él en la Unión Europea de exageración. La justicia se deja utilizar políticamente, quiso decir. De todas maneras, aún no se espera una decisión de la High Court sobre si la extradición de Assange corresponde o no. Las acusaciones de acosar sexualmente a dos suecas en agosto de 2010 o, incluso, de haberlas violado son rechazadas por Assange desde hace meses como puro pretexto. Ben Emmerson, uno de sus defensores, dijo que fue sexo de mutuo acuerdo y eso no es delito según la ley inglesa. La ley sueca y la inglesa no concuerdan.

En el caso de que Assange tuviera razón con su tesis de que detrás de todas las acusaciones –desde su punto de vista, infundadas– está el Gobierno de EU, entonces la estrategia de sus opositores está dando resultado.

Assange, contra quien hasta ahora ni siquiera se presentó una acusación, está en graves problemas. Desde hace meses su plataforma Wikileaks no publica nada de trascendencia. Él mismo despidió a su abogado Mark Stephens, hasta ahora ofensivo y efectivo en los medios, y contrató al letrado especializado en derechos humanos Gareth Peirce. De la égida de Stephens proviene el argumento según el cual, en el caso de una extradición a Suecia, Assange puede ser entregado a EU y luego ser llevado a Guantánamo, donde le esperaría la pena de muerte. El abogado Julian Knowles descalificó este argumento en declaraciones a The Guardian. Peirce, que se hizo conocido como defensor de personas detenidas injustamente bajo la acusación de terrorismo, es considerado más prudente que Stephens. Ya ahora se considera seguro que en el caso de una derrota ante la High Court, será activada la siguiente y más alta instancia, la Supreme Court.

Assange tiene además problemas económicos. Desde hace meses depende de patrocinadores ricos. Para pagar la fianza, tuvieron que juntarse unos cuantos amigos famosos de Wikileaks. A través del sitio de subastas en internet ebay, Assange subastó un almuerzo con él. Su libro autobiográfico, con cuya publicación quiere ingresar millones de dólares a las arcas de Wikileaks para financiar su batalla legal y la de Wikileaks, está congelado. La justificación oficial: no quiere entregar información a las autoridades estadounidenses que podría ser utilizada en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código