[ALERTA SANITARIA]

El ébola no es para bromas

La OMS señala que el ébola no ha sufrido mutaciones, sin embargo, expertos ajenos a los intereses políticos recuerdan que esta infección es como una ´ruleta genética´.

Fallaron y siguen fallando, mientras el mundo observa incrédulo cómo una epidemia pudiese convertirse en pandemia en un dos por tres.

Lo que más preocupa es que el virus del ébola se expande de una forma nunca antes vista y la respuesta global es lenta, y peor, no dicen toda la verdad, quizás para no causar pánico, pero tenemos el derecho de saberla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el ébola no ha sufrido mutaciones, sin embargo, expertos ajenos a los intereses políticos recuerdan que esta infección es como una “ruleta genética”; es un virus ARN, lo que equivale a que se copia y tiene una o dos mutaciones cada vez que alguien lo contrae y la transmisión por vía respiratoria puede suceder.

Cuando el liberiano Thomas Dunkan subió a un avión con rumbo a Dallas, habían muerto más de 3 mil personas en África. Él mintió cuando le hicieron las preguntas de seguridad al salir de su país y por esa razón muchos dudan: ¿Fue un plan para sobrevivir pensando que los gringos tenían mejor atención médica?, o ¿maliciosamente quiso propagar la enfermedad, como efectivamente puede estar ocurriendo? Finalmente murió.

Ya se sabe cómo se contagió el liberiano, ayudando a una mujer embarazada a buscar un hospital. Lo que sorprende es la forma fácil como ingresó a territorio estadounidense, comprobando la vulnerabilidad que hay ante posibles ataques biológicos del terrorismo.

Frente a esto el margen de seguridad es mínimo. Desde mediados de 2013, la CIA y el Departamento de Defensa han recibido información sobre esa probabilidad y lo han advertido, pero la burocracia se niega a creerlo.

Con el ébola hay una cadena de errores: falló el servicio de inmigración y control de aduanas; se equivocaron los médicos del hospital de Dallas, que con los antecedentes mortíferos en África, mandaron al liberiano a casa, quien vomitó en la calle y tuvo contacto con varias personas antes de que lo recluyeran en una unidad aislada.

Otro error ocurrió en España, donde no se tomaron las precauciones debidas en el caso del religioso Manuel García Viejo. Una enfermera se contagió después de atenderlo. ¿Quién fue responsable? Los sindicatos españoles descartan un error humano y denuncian un fallo en el protocolo, pero se supo que la mujer cometió una pequeñísima omisión al quitarse el traje protector después de manipular material y ropa contaminada que debía ser incinerada.

Mientras discuten quién es culpable de la cadena de errores y en España sacrificaron al perrito de la enfermera por precaución, el ébola se expande en África y las cifras para enero de 2015 son escalofriantes: entre 537 mil y 1.4 millón de afectados. Resultará catastrófico para la economía y para el futuro de la humanidad.

Ha fallado el sistema médico. Ha fallado el estricto y a veces insólito esquema de seguridad de Estados Unidos, que no nos permite ni siquiera subir una botella de agua a un avión y está fallando la ciudadanía que todavía ve lejano el peligro aunque pudiese toparse frente a frente con él en cualquier lugar público del mundo.

Imagínense la vulnerabilidad en América Latina, donde muchos mueren en las puertas de los hospitales. @RaulBenoit

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código