[EMERGENCIA SANITARIA]

El ébola frena su ritmo en Liberia, el país más afectado

Los datos generales apuntan que los enfermos que no llegan a un centro tienen una mortalidad del 80%, mientras que en el caso de quienes sí son ingresados se sitúa en el 60%.

El ébola continúa su avance en África. Los datos adelantados el pasado miércoles por Bruce Aylward, director general de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que ya se han superado los 13 mil casos –el último recuento los situaba en poco más de 10 mil– y las 5 mil muertes. Pero Aylward admitió un “cauto optimismo” por la situación en el país más afectado, Liberia.

Pese a que los datos hay que cogerlos con cautela, varios indicadores apuntan a una reducción en el ritmo de transmisión del ébola en ese país: uno de ellos es que se ha pasado de crecimientos semanales de los contagios superiores al 30% a primeros de septiembre a una media de alrededor del 8% en las tres últimas semanas de octubre.

Otro es llamativo: en Liberia, sobran hoy camas en los centros de tratamiento. “Son unas 100 y su número varía mucho”, insistió el representante de la OMS. “Parece que el control tradicional del ébola puede funcionar incluso a gran escala, en ciudades grandes”, dijo. Esto es importante porque otras opciones (vacunas, tratamientos) van a tardar.

Aylward cree que varios factores explican este descenso: el aumento en la seguridad de los funerales y entierros; el incremento de la información a la población; un mejor control de los contactos de los afectados y la mejora de las instalaciones.

Los datos generales que maneja la OMS apuntan que los enfermos que no llegan a un centro tienen una mortalidad del 80%, mientras que en el caso de quienes sí son ingresados se sitúa en el 60% (la media está en el 70%).

La diferencia en la supervivencia si se acude a un lugar especializado o no resulta importante. Por eso, la OMS había acordado con organizaciones no gubernamentales, donantes y países afectados abrir 56 centros en África para tratar la enfermedad. De ellos, “15 están operativos, 22 están comprometidos, pero hay 19 para los que estamos buscando personal médico”, dijo Aylward.

Uno de los problemas para conseguir voluntarios es la dificultad para repatriar al personal sanitario que se contagie.

El representante de la OMS dijo que “la repatriación era una prioridad”, pero añadió que no es la única solución. “Idealmente”, los países deberían tener instalaciones de nivel para tratarlos sin necesidad de desplazarlos. Estados Unidos y Reino Unido ya están trabajando en ello. “Con ello se beneficiarían de estar en manos de personal experto acostumbrado a tratar con el ébola”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código