[RESISTENCIA]

El efecto de las sanciones a Irán

El Ministerio de Exteriores advirtió que el embargo petrolero en su contra tendrá ´graves consecuencias´ y llamó a consultas al embajador danés, cuyo país ostenta la presidencia de la UE.

Esta vez las sanciones contra Irán parecen haber alcanzado su objetivo antes de su implementación. Después de que la Unión Europea (UE) adoptara un embargo petrolero y congelara las cuentas del banco central iraní en la UE, el mercado en Teherán se volvió totalmente caótico. La moneda, el rial, perdió la mitad de su valor y el resultado es doloroso para la gente en cada compra. Además, el país podría sufrir una confrontación militar si ocurre algo imprevisto en el golfo Pérsico.

El Ministerio de Exteriores iraní advirtió que el embargo petrolero en su contra tendrá “graves consecuencias” y llamó a consultas al embajador danés, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, y acusó a Bruselas de adoptar una “postura hostil” hacia Irán. “Irán condena el movimiento de la UE como ilógico e injustificable y cree que tendrá graves consecuencias para los europeos”, dijo el Ministerio del Exterior en su primer comunicado oficial, sin ofrecer más detalles.

El Gobierno es consciente de las posibles consecuencias y, por eso, en un principio intentó ser también cauteloso con las reacciones. “Cuanto más se vuelca la UE a las sanciones, más obstáculos habrá para poner fin al conflicto nuclear”, dijo el viceministro del Exterior iraní Abbas Arakchi. El funcionario subrayó que Irán no hará concesiones, pero dijo que la puerta sigue estando abierta para “negociaciones bienintencionadas”.

Las amenazas iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz y bloquear así las exportaciones de crudo internacional ante las sanciones petroleras tampoco se oyeron demasiado la víspera. Algunos representantes que suelen hablar al respecto fueron llamados al orden. “Esas declaraciones son opiniones personales, no del gobierno”, dijo el portavoz del Ministerio Ramin Mehmanparast. Incluso el ministro del Exterior Ali Albar Salehi dejó en claro que “Irán nunca tuvo la intención de cerrar el estrecho de Ormuz”.

Los generales iraníes también fueron cuidadosos. A principio de mes el jefe del Ejército, Ataollah Salehi, advirtió que los portaaviones estadounidenses no podrían volver al golfo Pérsico. “Lo decimos solo una vez”, subrayó Salehi.

Pero cuando el “Abraham Lincoln” ingresó al golfo el fin de semana junto a buques de guerra británicos y franceses el tono fue moderado. “Los buques de guerra estadounidenses están desde hace años en el golfo Pérsico, eso no es nada nuevo”, dijo el vicecomandante de las guardias revolucionarias, Hossein Salami.

Irán intenta aplacar los ánimos y permitirá a fin de mes el ingreso de un equipo de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). De esta forma busca comprobar que el país no trabaja en un programa secreto de armas nucleares. Teherán quiere volver luego a la mesa de negociaciones con las potencias mundiales. De todas formas, esto será difícil mientras Irán no suspenda, aunque más no sea temporalmente, el enriquecimiento de uranio.

“Eso no pasará”, asegura el vocero Mehmanparast. Por eso es poco probable que las sanciones hagan que Irán suspenda su enriquecimiento de uranio. El programa nuclear, junto a la enemistad ante Israel, es el símbolo de la presidencia de Ahmadineyad desde que asumió el cargo, en 2005. “Una suspensión del programa nuclear representa un suspensión de la era Ahmadineyad y eso no ocurrirá”, consideró un periodista iraní.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código